Barrena (IU) dice que la deuda de Aragón "está disparada"

Actualizado 25/06/2014 11:42:22 CET
Adolfo Barrena
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida (IU) de Aragón, Adolfo Barrena ha tildado de "lamentable" del dato del déficit público de la Comunidad Autónoma acumulado hasta el mes de abril, el 0,6 por ciento del PIB, lo que supone el 60 por ciento de la cantidad autorizada para todo el año. Ha afirmado que la deuda "está disparada" y ha alertado del incremento de los intereses que paga el Gobierno regional a las entidades bancarias, que se han duplicado.

En rueda de prensa, Adolfo Barrena ha dicho este miércoles que el déficit "sigue descontrolado", ya que hay un desfase de 198 millones de euros, por encima de los 139 millones de abril de 2013, por lo que la situación en la Comunidad Autónoma "está todavía peor" que cuando cesó el anterior consejero de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz.

El parlamentario de IU ha resaltado que Aragón ocupa el quinto lugar entre las regiones más incumplidoras del objetivo de déficit, lo cual es "grave" para los ciudadanos, los servicios públicos, el gasto social y la creación de empleo.

Ha echado en cara a los responsables del Gobierno aragonés que "el año pasado se hartaron de mentir diciendo que a final de año las cuentas cuadrarían", pero "no cuadraron", ya que el déficit llegó al 2,06 por ciento del PIB, y tras el cese de José Luis Saz llegó el actual titular de Hacienda, Javier Campoy, "prometiendo incluso herramientas de control del gasto". Ha afirmado que el Ejecutivo "no es capaz de resolverlo y nos está llevando a una situación peor".

El Grupo Parlamentario de IU pedirá "responsabilidades" a la presidenta del Gobierno Luisa Fernanda Rudi, en el Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma, el próximo mes de julio. "Le volveremos a pedir una alternativa, pero nos tememos que no la tiene", ha indicado Barrena, quien ha pronosticado el empeoramiento de las condiciones sociales y económicas que está viviendo la ciudadanía aragonesa.


 

Lo más leído

  1. 1

    Sucesos.- Muere un hombre al salirse de la vía y volcar el coche en el que viajaba, en la AP-68 en Monzalbarba

  2. 2

    Más de 700 personas siguen trabajando en Aragón en las labores de emergencia por la borrasca 'Gloria'

  3. 3

    Cinco creadores de moda explican sus procesos creativos en Ibercaja Patio de la Infanta

  4. 4

    Villanueva de Sijena, a la espera de proyectos de transformación agraria y turísticos con la iniciativa 'Holapueblo'

  5. 5

    Dos carreteras permanecen cortadas tras las nevadas en Teruel

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista