Barrena (IU) exige al Gobierno autónomo que explique al Pleno de las Cortes cómo se invierte el dinero público en Caudé

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 16:59

ZARAGOZA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, exigió hoy al Gobierno aragonés que explique ante el Pleno de las Cortes autónomas "qué se hace con el dinero público de todos y todas" en especial en lo relativo al futuro aeródromo que el Ejecutivo aragonés proyecta en los antiguos terrenos militares del municipio turolense de Caudé.

Barrena presentó ayer, jueves 22 de octubre, una solicitud para que el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, compareciera por este motivo ante el Pleno.

En rueda de prensa, Adolfo Barrena afirmó que, estando "a punto de vivir el drama de unos Presupuestos Generales --del Estado (PGE)-- que van a ser profundamente restrictivos, el Gobierno de Aragón "no hace más que apostar por quimeras, entelequias", frente a lo cual exigió "responsabilidad política", que deberá asumir "quien es serio y riguroso", tras lo que animó a "dimitir" cuando sea preciso a quien esté en el Gobierno y no sea eficaz.

El diputado señaló que "no se sabe para qué va a servir" el aeródromo de Caudé, aunque "sí se sabe que no vale ni para pasajeros ni para mercancías", tras lo que recordó que el gasto público acabará siendo de unos 55 millones de euros.

"Si fuéramos tan poco serios como" el vicepresidente del Gobierno aragonés, José Ángel Biel, "diríamos 'que lo dinamiten'; como somos serios habrá que intentar que alguien nos diga qué vamos a hacer con ello", lo que justifica la solicitud de comparecencia de Vicente ya presentada, dijo. Barrena aludía así a las promesas de Biel, quien llegó a sugerir la creación de un puente aéreo entre Teruel y Madrid, indicaron desde IU.

Por su parte, el coordinador de IU-Teruel, José Luis Martínez, consideró "un paso atrás" la propuesta planteada ayer por el vicepresidente Biel según la cual será el consorcio formado por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel el que gestionará directamente el aeródromo si ninguna empresa privada desea hacerlo, lo cual es "la constatación de que eso es una ruina" y lamentó que este proyecto será una "hipoteca" para los turolenses y todos los aragoneses.

Al respecto, Barrena recordó que el proyecto del aeródromo nació con financiación pública, pero con el objetivo de que lo explotara una empresa privada, en especial el grupo industrial López Soriano, quien "como no ve oportunidad de negocio, dice que no va". Barrena se refirió así a la decisión de este grupo de no concurrir a la primera licitación que se hizo, en 2006, que quedó desierta.

Contenido patrocinado