Barrena (IU) pide la devolución de la Ley de Estabilidad Presupuestaria

Adolfo Barrena, Portavoz De IU
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 marzo 2012 13:22

ZARAGOZA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, defenderá, en la sesión plenaria de este jueves, una enmienda de devolución del proyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria porque con el mismo "se consagra el desequilibrio social". También los Grupos de PSOE y CHA defenderán sendas enmiendas a la totalidad.

   En rueda de prensa, Adolfo Barrena ha afirmado que la aplicación de este principio de gestión de las arcas públicas, cuyo objetivo es contener el gasto de la Administración de la Comunidad Autónoma, está "poniendo en peligro la esencia misma de la democracia", ya que "vulnera" algunos principios constitucionales "esenciales", entre los que ha citado el derecho al empleo, a la vivienda, a la conciliación de la vida laboral y familiar y "el derecho a un Estado que garantice los servicios públicos, que garantice el medio ambiente adecuado, que permita una opción de vida que desarrolle las capacidades de cada persona".

   "Las políticas públicas deberían garantizar el Estado del Bienestar, la educación, las carreteras", ha apuntado. El líder de IU-Aragón ha considerado que estas políticas "no son objeto de negocio, es un derecho democrático, no pueden estar en función de las disponibilidades presupuestarias --como reza el proyecto de ley-- y de la situación económica que marcan los mercados, las entidades financieras, las agencias de rating".

   Izquierda Unida propugna una gestión "racional" de la economía, "hacer una evaluación de la inversión y del retorno socioeconómico que tiene, definir prioridades" y que se justifiquen todos los gastos que se realicen con dinero público.

   Adolfo Barrena ha afirmado que, con esta Ley, el Gobierno de Aragón podrá cambiar los destinos de las partidas presupuestarias aprobadas "siempre en función de la evolución económica". IU acepta que se pueda cambiar el destino de una partida "cuando hay una razón de interés general que lo justifica, pero no en función del criterio y la voluntad del consejero de Hacienda de turno".

COMPETENCIAS

   La presentación de este proyecto de ley --el 22 de noviembre de 2011-- proviene de la modificación del artículo 135 de la Constitución, que "hicieron con agosticidad y alevosía" PSOE y PP, ha dicho Barrena.

   Adolfo Barrena ha continuado afirmando que la estabilidad presupuestaria "vulnera competencias autonómicas y municipales que también están recogidas en la Constitución y en los Estatutos de Autonomía", al afectar a la capacidad de gestión, de recaudación y de "definir en qué invierten o en qué gastan".

   El dirigente de IU ha aprovechado que el proyecto de ley de Estabilidad Presupuestaria recoge la creación del Fondo de Contingencia, dotado con 20 millones de euros en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, para exigir la supresión del "fondo de PARtingencia", que "sirve para que el PAR le haga pagar peaje por su apoyo" a la presidenta del Gobierno autónomo, Luisa Fernanda Rudi.

   IU ha registrado 17 enmiendas parciales, que se debatirán cuando el Pleno reciba el proyecto de ley. Barrena ha explicado que "creemos que los principios de gestión rigurosa, de gestión eficiente, de gestión presupuestaria controlada se deben aplicar", a lo que ha añadido que "no estamos defendiendo la barra libre, como pretenden decir, ni que se siga gastando hasta el infinito, estamos defendiendo que las cosas se hagan bien".

   El coordinador general de IU-Aragón ha lamentado que el principio de estabilidad presupuestaria se aplique en la práctica totalidad de Europa, ha explicado que se estableció con el Tratado de Lisboa y ha mencionado la "excepción" de Islandia, país del que ha dicho que está creciendo económicamente.

POLÍTICA FISCAL

   Asimismo, el coordinador general de IU-Aragón ha aseverado que la decisión del Consejo de Política Fiscal y Financiera de fijar como objetivo de déficit de las comunidades autónomas para 2012 el 1,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), decisión adoptada este martes con el voto en contra de Andalucía, expresa que "una vez más el ajuste de déficit se impone a las políticas sociales".

   En la reunión que ha mantenido el Consejo este martes "vimos una vez más cómo el Gobierno de Mariano Rajoy imponía a todas las comunidades autónomas una política de ajuste del gasto" en la línea del "ajuste duro liberal" con el apoyo del Gobierno de Aragón, que "lo aplaude" aunque "no va a poder cumplir las previsiones --presupuestarias-- que tenía".

   IU considera fundamental crear empleo y "con lo que ayer aprobaron no se va a crear empleo, reconocen que va a haber 600.000 parados más", ha lamentado Barrena.