Barrena (IU) pide explicaciones por las supuestas irregularidades contables del Gobierno aragonés entre 2004 y 2005

Actualizado: miércoles, 1 diciembre 2010 14:56

ZARAGOZA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Izquierda Unida de Aragón, Adolfo Barrena, ha pedido al Gobierno de Aragón que dé "la cara" y explique las supuestas irregularidades cometidas en la gestión contable de nueve Departamentos entre 2004 y 2005, detectadas por la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, que ha abierto las primeras diligencias penales.

Se trata de la concesión de subvenciones directas por valor de 777 millones de euros y la adjudicaciones de diversos trabajos por valor de 479 millones de euros de forma no legal, siempre según la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, órgano fiscalizador cuyo presidente, Manuel Núñez, ha dado a conocer estos datos este miércoles en el Senado.

Adolfo Barrena ha criticado la "mala gestión" del Gobierno regional y ha alertado de que esto "puede provocar una falta de confianza de los ciudadanos y ciudanas" en las instituciones democráticas, a lo que se añaden los "vientos populistas" que recorren Europa.

El también coordinador general de IU-Aragón ha señalado que el Gobierno autónomo debe actuar "urgentemente" y asumir responsabilidades si las explicaciones que ofrece "no son satisfactorias".

Barrena ha recordado que los Grupos de la oposición han pedido información sobre la contabilidad pública de la Comunidad Autónoma en varias ocasiones.

Tras indicar que a IU "no le regalan trajes ni Rolex", en alusión a la red Gürtel de corrupción política, el líder de IU ha señalado que la coalición siempre ha preguntado por las empresas públicas interpuestas, por las partidas de gasto público "y siempre se nos ha dicho que se cumplía la Ley".