ZARAGOZA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, reclamó hoy a la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno autonómico, María Victoria Broto, planificación y priorización en las infraestructuras educativas ante la crisis económica y en lo que queda de legislatura, hasta 2011.
Así lo manifestó durante una interpelación parlamentaria que formuló a la consejera en el pleno de las Cortes de Aragón, en la que se interesó por la política general del Gobierno aragonés en infraestructuras educativas. Barrena indicó que en un momento de crisis económica "habrá que aplicar restricciones" presupuestarias.
Por eso, quiso conocer "cuáles serán los criterios con los que va a priorizar las inversiones su Departamento", como pueden ser el déficit de escolarización, la existencia de infraestructuras obsoletas y la previsión de necesidades, para asegurar un sistema educativo público de calidad y con el "respaldo presupuestario garantizando".
El diputado pidió a la consejera "planificación detallada, concreta y seguible" sobre la construcción y modernización de centros educativos. La consejera aseguró que posee una planificación de aquí a final de legislatura que incluye la conclusión de las obras iniciadas, la realización de infraestructuras "en las localidades donde los ayuntamientos han puesto a disposición solares" y la respuesta a las necesidades de escolarización.
Broto comentó que la calidad se fundamenta en las infraestructuras y los programas educativos y, en este sentido, opinó que la transferencia de las competencias educativas a Aragón "ha sentado bien al sistema y a las infraestructuras" ya que desde 1999 se han construido 72 nuevos centros, se han realizado 140 ampliaciones y más de 500 intervenciones con una inversión de 300 millones de euros.
La consejera indicó que las actuaciones han respondido al incremento del número de alumnos --en 31.000 en estos diez años--, a la creación de nuevas áreas urbanísticas, a las necesidades de los centros y a los movimientos de población, de forma que "en las zonas de crecimiento hemos sido el primer servicio que han tenido los nuevos barrios" de la Comunidad autónoma.
Finalmente, comentó que la planificación también ha tenido en cuenta la "corresponsabilidad" de los ayuntamientos, a la que apeló, así como a las necesidades de la comunidad educativa, "escuchando a todos los sectores, anticipándonos a los problemas y duplicando recursos".