Barrena (IU) pide la retirada por las cifras "nefastas" de Aragón y el "tijeretazo" en el gasto social

Barrena (IU) En Las Cortes De Aragón
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 abril 2012 16:47

ZARAGOZA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida de Aragón, Adolfo Barrena, ha exigido al Gobierno de España que retire el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 por las cifras "lesivas y nefastas" previstas para la Comunidad Autónoma y el "tijeretazo" en el gasto social.

En rueda de prensa, Adolfo Barrena ha tildado de "engañosas" las cifras consignadas en las partidas de inversión en Aragón, que se reducen un 13 por ciento respecto a 2011. Aunque en otras comunidades la reducción es mayor para Aragón se consignan fondos para cumplir obligaciones pendientes, ha dicho.

El coordinador general de IU-Aragón ha criticado a la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien ha anunciado inversiones en la comunidad por valor de 346 millones de euros. Al respecto ha argumentado que la mayor parte se destinará a pagar expropiaciones pendientes desde 2004, "no significa más obra nueva".

En los PGE de 2012 "aparece un listado de obras que son las de siempre" y que responden a una estrategia "de cara a la galería", ha indicado Barrena, en cuya opinión "no se van a resolver" las necesidades urgentes de Aragón.

Adolfo Barrena ha lamentado que los plazos de presentación de los estudios informativos de algunas obras, como el desdoblamiento de la carretera N-II en el tramo Fraga-Aljafarín y la electrificación de la vía férrea entre Zaragoza y Teruel se han dilatado.

En opinión de Barrena, estos presupuestos son "antisociales, tutelados, son inmorales" por la amnistía fiscal aprobada por el Ejecutivo central y además "impiden la reactivación económica".

"TIJERETAZO"

Los PGE de 2012 son "los más antisociales que se podían presentar desde que hay democracia en este país" y constituyen "una auténtica provocación a la ciudadanía", ha considerado Adolfo Barrena.

Según el líder de IU-Aragón, las políticas que aplica el PP profundizan en "la grave y dramática situación de crisis" y además no van a reactivar la economía, no van a generar empleo y "van a provocar todavía más destrucción de empleo".

Barrena ha criticado a amnistía fiscal porque "Rajoy hace una legalización de quienes han defraudado a Hacienda o tienen dinero sin blanquear". La actitud del Gobierno es "burlesca hacia toda la ciudadanía" que soporta recortes y ve como se empobrece el Estado del Bienestar. La medida "te incita a ocultar tus verdaderos ingresos".

Asimismo, el portavoz de IU ha afirmado que es "inmoral que se legalicen dineros que ni siquiera se sabe cómo se han obtenido, que han podido llegar de cualquier actividad desde luego muy lucrativa pero a veces muy poco moral, como el narcotráfico" o el tráfico de armas.

Estos presupuestos que "ha ordenado Europa" están "al servicio de los intereses de los mercados y le parecen bien a la derecha liberal", ha continuado Adolfo Barrena, en cuya opinión "en absoluto son presupuestos para empezar a remontar la situación de crisis y en absoluto son los que el día 29 -cuando se celebró una huelga general- reclamamos millones y millones de ciudadanos y ciudadanas".