Barrena (IU) pronostica que el nuevo ajuste "va a empobrecer más a la sociedad aragonesa"

Luis Ángel Romero y Adolfo Barrena, de IU.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 1 abril 2014 14:56

ZARAGOZA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida (IU) enm las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, ha pronosticado este martes que el nuevo ajuste que debe realizar el Gobierno aragonés para reducir el déficit público "va a empobrecer más a la sociedad aragonesa". La coalición ha preparado una batería de iniciativas parlamentarias tras hacerse público el desfase del gasto público.

Se ha expresado así tras anunciar el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que el déficit de Aragón durante 2013 se sitúa en el 2,06 por ciento, por encima del objetivo fijado por el Gobierno de España, el 1,3 por ciento para todas las comunidades autónomas.

En rueda de prensa, Adolfo Barrena ha planteado que el ajuste anunciado "va a significar un endurecimiento de los recortes y un nuevo ataque a los servicios públicos, en el contexto de la "dramática situación de crisis que se vive".

Este ajuste, ha continuado, "es una muestra palpable del rotundo fracaso en la gestión económica y presupuestaria de Rudi", a lo que se añade "el empecinamiento en continuar en la misma dirección".

Ha lamentado que "se vuelve a plantear corregir el déficit a través de un nuevo recorte", lo que "va a suponer un retroceso más del Estado del Bienestar" e "impedir que se empiece a recuperar la recaudación", puesto que, ha argumentado, el sistema impositivo se basa en el consumo "y la situación de austericidio y recorte lo dificulta".

"Se ha recortado el gasto público, no hay inversión y eso nos ha llevado a una situación de desastre", ha continuado Adolfo Barrena, quien ha puesto de relieve que "el gasto público es un componente de la demanda, especialmente en tiempos de crisis".

INICIATIVA

Adolfo Barrena, portavoz en la Comisión de Hacienda, defenderá una proposición no de ley en la que insta a defender el autogobierno y propone que "la decisión que tenga que tomar el Gobierno de Rudi se tome aquí y no esté tan tutelada como plantea Montoro".

Además, en la PNL, IU recomienda que el incumplimiento del objetivo de déficit no repercuta en el conjunto de la ciudadanía, de tal forma que "no puede implicar más recortes en educación, sanidad, dependencia, servicios sociales y justicia". En otro punto de la iniciativa, la coalición rechaza una nueva congelación salarial en la Administración y expresamente rechaza que se retire la paga extra de junio y que se congelen las ofertas de empleo público (OPE) y las oposiciones ya anunciadas.

IU ha pedido, asimismo, actuar sobre los ingresos, incrementando la presión fiscal. En concreto, Barrena ha exigido que se grave más a las rentas más altas "siempre con criterios de progresividad" y suprimir los "regalos fiscales" introducidos en los Presupuestos de 2014.

El portavoz de la coalición en la Comisión de Economía, Luis Ángel Romero, ha comentado que su Grupo ha solicitado la comparecencia de todos los consejeros del Gobierno autónomo dado que la presidenta, Luisa Fernanda Rudi, les ha comunicado que deberán revisar sus presupuestos y "ver qué partidas son susceptibles de ser minoradas" mediante "ajustes duros".

Ha recordado que IU ha solicitado desde el inicio de la legislatura más inversión pública para estimular la economía y crear empleo. Romero ha recordado que el consejero de Economía, Francisco Bono, ha dicho que no descarta presentar un nuevo Plan Impulso en 2014, por lo que le preguntará en sesión plenaria si va a llevarlo a cabo.

Luis Ángel Romero preguntará, asimismo, al titular de Hacienda, José Luis Saz, sobre la línea de ayudas de financiación a empresas acordada con el Banco Europeo de Inversiones (BEI).