IU rechaza el "nuevo y descarado" apoyo del Ejecutivo al fracking

Actualizado 13/12/2014 18:13:14 CET
Adolfo Barrena (IU) en las Cortes de Aragón.
Foto: Europa Press

ZARAGOZA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El coordinador de Izquierda Unida en Aragón y responsable federal de Energía en la colación, Adolfo Barrena, ha solicitado al Gobierno aragonés que rechace el "nuevo y descarado" apoyo del Ejecutivo central al fracking.

   De esta forma, ha considerado que el anteproyecto de Ley que modifica la norma de Hidrocarburos, impulsado por el Ministerio de Industria, supone apoyar la técnica de la fractura hidráulica para la extracción de gas y petróleo del subsuelo.

   "Es evidente que esta reforma lo que busca y persigue es, para facilitar la implantación del fracking en todo el estado, suavizar el rechazo social, ciudadano, institucional y político existente hacia esta agresiva técnica ambiental", ha evidenciado Barrena.

   Además, ha indicado que mediante este proyecto de modificación de la Ley de Hidrocarburos el PP reconoce "un nuevo tributo a las explotaciones y extracciones de petróleo y gas --fracking--" que serviría para compensar a las comunidades autónomas, ayuntamientos y titulares de los suelos donde se desarrollen los proyectos.

   "El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, 'vende' su propuesta afirmando que este tributo a la exploración y explotación de hidrocarburos permitirá que una parte de los recursos 'revierta en las comunidades autónomas o entidades locales donde tengan lugar, y si es en el mar a la comunidad autónoma más próxima al lugar de las extracciones'", ha relatado.

   Pero Barrena ha considerado que "no es aceptable" que el Ministerio se ponga, "una vez más", al lado de "las multinacionales del petróleo", e ignore "los riesgos y peligros" del fracking, que está sometido en toda Europa a una moratoria.

   "Ni Aragón, ni ningún otro territorio del Estado, se vende. Seguiremos trabajando, al lado de la ciudadanía, apoyando a las plataformas antifracking, defendiendo nuestro territorio de agresiones ambientales que, además, son un riesgo para la salud pública, para nuestras aguas y para nuestra agricultura", ha agregado Barrena.

   En este contexto, ha reclamado al Gobierno de Aragón que rechace esta propuesta del Ministerio de Industria y que tome las medidas "oportunas" para que Aragón sea territorio "libre de fracking".

Para leer más