Bayona pide a CEPYME Aragón su apoyo al sector ganadero de Teruel y a la mejora de las comunicaciones de la provincia

Actualizado 17/01/2008 21:35:06 CET

TERUEL, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CEPYME Teruel, Enrique Bayona, pidió hoy en Teruel al Comité Ejecutivo de CEPYME Aragón su apoyo a los ganaderos de la provincia por la crisis que atraviesa el sector debido al elevado coste de los piensos y su colaboración para solicitar a la Administración la mejora de las comunicaciones con Teruel, "indispensables para el despegue económico y empresarial de la provincia". Ambas propuestas fueron respaldadas unánimemente por el Comité Ejecutivo de CEPYME Aragón, según explica CEPYME Teruel en una nota de prensa.

En cuanto a la mejora de las comunicaciones, Bayona solicitó el apoyo de CEPYME Aragón para intentar conseguir tres proyectos "fundamentales para la provincia", como son el desdoblamiento de la Nacional 232 desde el Burgo hasta el Mediterráneo, pasando por Alcañiz, la ejecución de la autovía con Cuenca, y la prolongación de la Velocidad Alta hasta Valencia.

El presidente de CEPYME Teruel mostró su preocupación por la crisis que atraviesa el sector ganadero en general, y en Teruel en particular. "Un grave problema que, entre todos, conjuntamente con la Administración, debemos solucionar por el bien de la economía de esta provincia", indicó Bayona.

En este sentido, precisó que sólo en la provincia de Teruel hay más de dos mil empresas afectadas por esta crisis y recordó que este sector, junto a la industria del jamón y los transformados cárnicos, constituye el principal pilar económico de Teruel.

Bayona explicó al Comité Ejecutivo que la crisis afecta a todo el sector en general, es decir, a los ganaderos del porcino, el conejo, el ovino y el vacuno, que en estos momentos atraviesan una situación de pérdidas permanentes y continuadas como consecuencia del elevado coste que han adquirido los piensos, dijo.

APOYO DE CEPYME ARAGÓN.

El presidente de CEPYME Aragón, Aurelio López de Hita, trasladó públicamente a Bayona el apoyo incondicional de la organización que preside con las reivindicaciones turolenses, que también trasladaron al alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, y al presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Antonio Arrufat, con quienes mantuvieron posteriormente un encuentro.

En su intervención, López de Hita dibujó un panorama negativo de la economía del país, consecuencia de las crisis que atraviesan algunos sectores, "y que está afectando de forma gravísima a las pequeñas y medianas empresas".

Los comercios, indicó, reconocen que el consumo ha decrecido sensiblemente, y califican de "desastrosa" la campaña de Navidad. Además, el precio de los alimentos "se ha disparado y cada día hay mayor dificultad para renegociar créditos, no por falta de dinero, sino por falta de confianza", dijo.

López de Hita, que ayer participó en la Junta Directiva de la CEOE celebrada en Madrid, recordó la paralización que padece el sector de la construcción desde el último semestre del pasado año y que ahora alcanza su punto más agudo. El presidente de CEPYME Aragón explicó, además, que los visados de vivienda nueva han decrecido un 50 por ciento.

En cuanto al Turismo, señaló que ya no compensa el desequilibrio de la balanza de pago y, según las previsiones de los expertos, "las familias van a perder 1.000 euros de poder adquisitivo en 2008 si continúa esta tendencia".

El presidente de CEPYME Aragón subrayó que en 2007 se crearon 200.000 puestos de trabajo menos que en 2006, calificó la situación económica española de "muy preocupante" y consideró que esto puede tener un efecto en la paz social, la inmigración y el desempleo.


 

Lo más leído

  1. 1

    Las antiguas frecuencias de televisión dejarán de emitir en febrero en 31 municipios de Zaragoza y en 242 en marzo

  2. 2

    La UME se despliega en La Fresneda (Teruel) tras despejar el puerto de Paniza (Zaragoza)

  3. 3

    Tronchón (Teruel) sigue aislado tras caer la mayor nevada "en 50 años", dice el alcalde

  4. 4

    Cortada al tráfico la Autovía Mudéjar entre Caminreal (Teruel) y Cariñena (Zaragoza)

  5. 5

    Los equipos de la Diputación de Teruel abren los acceso de 14 núcleos que habían quedado incomunicados

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista