La DPZ ayudará a la AECC en la provincia

El presidente de la DPZ colabora en la jornada de cuestación de la AECC
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 junio 2014 15:52

ZARAGOZA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Luis María Beamonte, ha anunciado que esta institución va a colaborar, aportando financiación, con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la provincia "para fortalecer su presencia en el territorio".

Así lo ha señalado tras visitar una de las 127 mesas instaladas en la jornada de cuestación organizada por la AECC, en concreto, la situada en la Plaza de España de Zaragoza, acción que cuenta con la colaboración de más de 600 voluntarios. En el acto también ha estado presente el vicepresidente de la AECC en Zaragoza, José Luis Ansó.

Beamonte ha recalcado, en declaraciones a los medios de comunicación, la labor que está haciendo la delegación provincial de la AECC en el territorio, "merecedora de reconocimiento", con la apertura de nuevas sedes.

Por eso, ha explicado que su apoyo a la cuestación "no solo es un gesto de testimonio, sino que hay un compromiso de la institución de colaborar de manera decidida" y se ha referido al apoyo que va a dar la DPZ a una serie de acciones que van a tener lugar en las próximas semanas relacionadas con la mejora de la ayuda psicológica que presta la asociación en distintos lugares de la provincia, sin perjudico de otras actuaciones que esta entidad realiza habitualmente, ha dicho Beamonte.

Además, se ha referido al lema de la cuestación de este año 'Alto y claro: contra el cáncer, investigación', para subrayar que la innovación "es fundamental que se haga en todos" los ámbitos, pero ante esta enfermedad "mucho más".

Según ha apuntado, "si algo cuesta es la investigación y el desarrollo, pero si algo da riqueza y posibilidades de recuperar la esperanza de la vida" es apostar por eso.

215.000 NUEVOS CASOS AL AÑO

El vicepresidente de la AECC en Zaragoza, José Luis Ansó, ha manifestado que "curar y vencer al cáncer pasa por la investigación", una enfermedad que sufren 1,5 millones de españoles y que cada año se diagnostica a 215.000 nuevos pacientes en España.

Su organización "lleva luchando desde hace 60 años en todas las provincias españolas para mejorar la calidad de vida y para atajar la progresión de la enfermedad", algo "que se está consiguiendo poco a poco".

Así, la AECC es la entidad privada que más fondos aporta a la investigación, casi 25 millones de euros en los últimos años, en 144 proyectos de 46 centros españoles. Asimismo, gracias a sus voluntarios ofrece un programa de primer impacto que atiende a las personas que acaban de ser diagnosticadas, además de proporcionar atención social y apoyo psicológico, "muy importante" este último "y que se ofrece a todo el mundo gratuitamente", ha remarcado.

La AECC en la provincia de Zaragoza cuenta con 6.000 socios, 1.500 de ellos nuevos del último año, y con 400 voluntarios con un compromiso firmado de colaboración semanal.