Beamonte (PP) alerta de la "parálisis" del Gobierno Aragón y dice que la izquierda solo quiere "colocar a los suyos"

Publicado 22/08/2019 13:35:04CET
El presidente del PP Aragón, Luis María Beamonte.
El presidente del PP Aragón, Luis María Beamonte.EUROPA PRESS.

ZARAGOZA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP Aragón, Luis María Beamonte, ha afirmado este jueves que los partidos de izquierdas "han resuelto sus problemas de transversalidad" y ahora solo les preocupa "ver cómo colocan a los suyos y se reparten los sillones", pero no "los problemas de los aragoneses", en un contexto de "parálisis" del Gobierno autonómico que preside el socialista Javier Lambán.

"Parecía que se iban a poner en marcha desde el minuto uno y la realidad es diferente", ha dicho Beamonte del Gobierno cuatripartito de Javier Lambán en rueda de prensa, añadiendo que "el Ejecutivo sigue parado", como también el Gobierno de España en funciones.

Ha llamado la atención sobre el aumento del paro en 946 personas durante el mes de julio en la Comunidad Autónoma y el descenso de un 2,3 por ciento del número de autónomos, con 12 menos al día en la ciudad de Zaragoza.

Mientras tando, ha continuado Beamonte, "la DGA sigue retrasando los pagos y subvenciones", lo que ha afectado a 5.000 ciudadanos que han solicitado ayudas al alquiler, como también a centros especiales de empleo y residencias, ha apuntado.

Beamonte ha subrayado que "no deja de ser alarmante la falta de especialistas y médicos de Atención Primaria en Aragón, un mal endémico", añadiendo que "el Gobierno anterior fracasó en la sanidad y el actual está por el mismo camino".

BARRACONES

Respecto a la Educación, ha considerado que el inicio de curso será "un tanto incierto", con al menos 40 barracones en centros escolares, lo que ha atribuido a la "falta de planificación, que es público y notorio que existe" dentro del Departamento, y "la falta de Presupuestos de la Comunidad" este año, de lo que "es responsable Javier Lambán porque no quiso ni siquiera sentarse a hablar con sus socios de un simple borrador".

Beamonte ha continuado afirmando que el cuatripartito no ha dado "ningún paso" para aprobar los Presupuestos de 2020 "aunque Lambán manifestó que era su prioridad".

Luis María Beamonte ha recordado que la Comunidad Autónoma cerró el ejercicio 2018 con una inejecución presupuestaria de 225 millones de euros, lo que ha tildado de "dejadez" debida a la "falta de rigor" del Gobierno de Javier Lambán. El PP está a la espera de que la Cámara de Cuentas le entregue los informes sobre la situación de las modificaciones presupuestarias realizadas por el anterior Ejecutivo regional.

ADELANTOS DE HACIENDA

Tras anunciar la Generalitat de Cataluña su intención de llevar a los tribunales la decisión del Gobierno de España de no adelantar los pagos de 2019 por la financiación autonómica, Beamonte ha opinado que esta medida puede deberse a la "búsqueda de confrontación", ha subrayado la retención de adelantos se debe a que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) están prorrogados y ha lamentado que "el Gobierno de España está más interesado en las próximas elecciones que en gobernar".

A su juicio, el "problema" de la financiación de las comunidades autónomas se debe a "la falta de seriedad del Gobierno de Sánchez y Pablo Iglesias para conformar un Gobierno" porque "gobernar España es algo más que una partida de cartas" y también porque conseguir una financiación justa exige "la máxima unidad posible y la conformidad del conjunto de las comunidades autónomas".

Ha advertido de que "ya vivimos experiencias de trajes a medida, como el que hizo Zapatero para Cataluña, y ahora resulta que esos mismos son los que vuelven a poner ese escenario encima de la mea", recalcando que la financiación autonómica debe abordarse por el conjunto de las regiones "y no de manera aislada".

GRUPO PARLAMENTARIO

Por otra parte, el grupo parlamentario del PP de las Cortes de Aragón ha ratificado el acuerdo del Comité de Dirección por el que se nombra a los portavoces en las Comisiones parlamentarias, que serán Mar Vaquero, en la Institucional; Javier Campoy en Economía; Pilar Cortés en Educación; Joaquín Juste en Vertebración del Territorio y Marian Orós en Ciudadanía y Derechos Sociales.

Además, Ramón Celma representará al PP en la Comisión de Agricultura; Antonio Romero en Medio Ambiente; Pilar Gayán en Investigación, Innovación y Universidad; Juan Carlos Gracia Suso en Turismo; José Antonio Lagüéns en Comparecencias; Carmen Susín en Hacienda y Presupuestos; Ana Cristina Sáinz en Función Pública; Ana Marín en Sanidad y Sebastián Contín en Industria.