Beamonte (PP) no es partidario de proponer el incremento de SMI al margen de organizaciones sindicales y empresariales


Beamonte participa en el Comité Ejecutivo de CEOE Aragón
EUROPA PRESS
Publicado 13/12/2018 13:45:19CET

Afirma que el PP va a aportar "todo lo que haga falta y más" y estar al lado del Gobierno de Aragón en apoyo a las cuencas mineras

ZARAGOZA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular (PP) en Aragón, Luis María Beamonte, ha sostenido que "no se puede prescindir del diálogo social" y "no se pueden hacer propuestas de incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)" por parte del Gobierno central "al margen de las organizaciones sindicales y empresariales".

Beamonte se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación después de participado en la reunión del Comité Ejecutivo de CEOE Aragón, en la que los empresarios le han transmitido propuestas para el impulso de la economía aragonesa.

El líder de los 'populares' aragoneses ha opinado que el "camino adecuado" para que el país "vaya por la senda adecuada" es apoyarse en los instrumentos de diálogo social que establece la Constitución porque "una sociedad evoluciona y tiene oportunidades", si tiene un buen clima de convivencia, que es el que "posibilita el crecimiento social y económico".

Por otra parte, ha advertido de que las políticas fiscales también inciden en la marcha de la economía, como lo demuestra el hecho de que en estos momentos Aragón sea "la segunda Comunidad que más grava a las clases medias" y la segunda "con menos atracción empresarial".

En este sentido, ha esgrimido que "recaudar más no significa tener mas oportunidades y no por recaudar más se están haciendo las cosas mejor" por lo que se deberían hacer "planteamientos razonables", ha dicho Beamonte.

A su entender, uno de los principales errores del pacto de izquierdas que ha gobernado Aragón y que ahora está al frente del Gobierno de España "está en su ataque al empresariado", cuando "Empresarios y emprendedores son un sector social más de la estructura de este país y así hay que considerarlos".

Ha añadido que "Aragón ha crecido en los últimos meses por encima de la media española", pero esto "no ha sido fruto de una planificación, ni de políticas serias de estímulo, sino que se ha debido más a factores coyunturales" y ha recordado que la Comunidad lleva acumulando "cuatro meses de datos de paro negativos", algo que "está acercándose ya peligrosamente a ser una tendencia negativa".

ACTIVIDAD PRIVADA

El presidente del PP Aragón ha argumentado que "cuando se recauda es porque la actividad privada tiene empuje" y por eso "esta tiene que estar en constante evolución para generar oportunidades y seguir creando ese marco de riqueza y garantía del Estado del bienestar".

Ha añadido que la actividad privada también es la que, a veces, contribuye "a complementar las ayudas a quien peor lo pasa o más lo necesita", para advertir de que una subsidiación permanente puede hacer que "un país se vaya a la ruina".

En este sentido, Beamonte ha apostado por "ser comedidos cuando se cuenta con mucho más dinero que en momento anteriores" por parte del Gobierno de Aragón y tener en cuenta la importancia de la política impositiva.

Igualmente, ha subrayado la necesidad de apoyar al tejido productivo, potenciado la internacionalización, la promoción, la formación y la educación y que esta última "vaya de la mano de las necesidades de las actividades empresariales".

En esta línea, ha considerado que además del "sentido común", hay que aportar más recursos presupuestarios al Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, que ha propuesto elevar actual 4 por ciento a un 6 por ciento, así como mayores incentivos, centrados en la estimulación para favorecer la captación de tejido productivo.

"Hay que apoyar el crecimiento del tamaño de nuestras empresas y su camino hacia la internacionalización, porque son los mejores elementos para dotarlas de fortaleza", ha concluido.

Asimismo, ha estimado que hay que "tratar de una manera más ordenada los fondos que vienen cofinanciados por Europa en Desarrollo Rural y los Fondos Miner, así como dar más importancia al crecimiento y menos a la subsidiación", ha insistido.

CUENCAS MINERAS

El presidente del PP en la Comunidad ha manifestado que su partido va a aportar "todo lo que haga falta y más" y "vamos a estar al lado del Gobierno de Aragón" para que la comisión especial aprobada en las Cortes autonómicas sobre los criterios que deben regir la transición energética, especialmente en lo concerniente a la continuidad de la Central Térmica de Andorra (Teruel), aporten "elementos sostenibles y sólidos".

Beamonte ha abogado por el "encuentro del conjunto de fuerzas políticas para buscar soluciones a Andorra y sus gentes" y con esa finalidad ha deseado que la comisión de estudio, propuesta por su grupo y apoyada por unanimidad, logre "el compromiso para que la zona de Andorra tengan una solución real a sus problemas" ya sea "en este mandato, el siguiente o cuando tenga que ser".

A su entender, el apoyo a la zona de las cuencas mineras "pasa por comunicaciones, por buscar tejido productivo alternativo, por la elevación de aguas del Ebro a Andorra y por hacer una política seria" ya que "ha sido mucho el dinero invertido en Planes Miner y en el Fondo de Inversiones de Teruel y los resultados no han sido los que entendemos que deberían haber sido".

Beamonte ha apuntado, por otra parte, ha que ha habido "inconcreción" por parte de Endesa respecto al plan de compensación por el cierre del Térmica de Andorra (Teruel), si bien también ha opinado que a la compañía "se le han creado todas las facilidades del mundo para que pueda cerrar y ahora le exigimos, pero no nos damos cuenta donde ha estado la enfermedad".

Por su parte, el presidente de CEOE Aragón, Fernando Callizo, ha apostado por hacer la transición energética de forma correcta y desde la Comunidad "tratar de fomentar el desarrollo industrial" y "comprometer al sector privado de la zona" porque en Aragón "ya hemos tenido experiencias de diferentes inversiones en las que cuando se ha acabado la subvención, la empresa se ha ido".

Ha añadido que también hay que "aplicar mejoras" en las cuencas mineras "para que haya más capacidad de ampliación e implantación de empresa".

COMPETITIVIDAD

Callizo se ha referido a la reunión mantenida con Beamonte, dentro de su ronda con los diferentes partidos para exponerles un documento con propuestas elaborado por la patronal para que estas sean recogidas en la medida de lo posible en los programas electorales, en materias como fiscalidad, relaciones laborales, infraestructuras, sectores estratégicos, potenciación de la internacionalidad, formación, educación y responsabilidad empresarial.

Según ha dicho, son cuestiones "prioritarias para fomentar la competitividad de las empresas de Aragón" y que esta sea una Comunidad "cada vez más atractiva para la inversión" y favorecer la creación de empleo.

Callizo ha coincidido con Beamonte en rechazar que cuestiones como la subida del Salario Mínimo Interprofesional, "que no tiene gran efecto económico ya que la mayoría de los convenios recogen salarios por encima del SMI", "se deje al margen del marco que nos hemos dado todos en la Constitución, que es el diálogo social" ya que "si no hay un interlocutor válido es difícil que haya un buen clima social y desarrollo".