Beamonte (PP) plantea un pacto por la sanidad en Aragón


Beamonte plantea un pacto por la sanidad en Aragón con los pacientes y los profe
PP
Publicado 20/03/2019 13:59:34CET

ZARAGOZA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular de Aragón y candidato a la Presidencia de la Comunidad, Luis María Beamonte, ha planteado este miércoles la necesidad de alcanzar una gran pacto político y social para mejorar la calidad de la sanidad pública aragonesa. Un acuerdo con voluntad de perdurar en el medio y largo plazo, centrado en los pilares básicos de los pacientes y los profesionales.

"La próxima legislatura debe ser la de la salud, de la sanidad, de la transformación del sistema público de salud para saber dar respuesta a las nuevas necesidades. Es uno de los grandes retos pendientes en Aragón y ha llegado el momento de acometerlo", ha afirmado Beamonte durante la reunión que ha celebrado con una decena de representantes de diversos ámbitos del sector sanitario, desde los presidentes de colegios de médicos a los secretarios generales de sindicatos médicos, de enfermería y los decanos de las facultades de Medicina y de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza.

"Los cambios poblacionales, el envejecimiento de la población, las nuevas patologías y la necesidad de una prestación adecuada de servicios en el ámbito más importante para las personas, el de la salud", son los cimientos sobre los que construir el nuevo modelo que defiende.

El presidente de los populares ha añadido que ese acuerdo para la mejora de la sanidad pública aragonesa se demuestra en estos tiempos más imperativo porque "la sanidad ha sido el gran fracaso del Gobierno radical de izquierdas que preside Javier Lambán, porque a pesar de contar con 1.300 millones de euros más en cuatro años, han sido incapaces de dar ningún tipo de respuesta ni a los profesionales ni a los pacientes".

Ha advertido de la "especial incidencia negativa" de las políticas socialistas para la mitad de la población aragonesa, la que reside en medianos y pequeños municipios, al resaltar que "la situación del mundo rural ha llegado a un punto de emergencia con la falta de especialistas, con los hospitales del territorio reducidos a su mínima expresión".

"La derivación de pacientes a los dos grandes hospitales de referencia se traduce también en situaciones de colapso tanto en el Clínico como en el Servet, y en la incapacidad del Gobierno de Aragón de reducir las listas de espera", ha aseverado.

"PÉSIMA GESTIÓN"

Pero el incremento de las carencias, ha apuntado Luis María Beamonte, no solo está afectando a la calidad de la atención directa que reciben los pacientes "que es objeto de crítica por parte de los propios profesionales, tanto del sector de la enfermería como desde los facultativos de Atención Primaria y de Especialidades".

También afecta "a la pésima gestión económica y administrativa del actual Ejecutivo que no ha sido capaz de construir centros de salud o concluir los nuevos hospitales pese a disponer del mayor presupuesto en la historia de la sanidad pública aragonesa, y que además ha dejado partidas de dinero consignado con una ejecución muy baja".

También se ha referido el presidente del Partido Popular de Aragón a la situación de "incomunicación institucional" que el Gobierno de Lambán ha implantado en su relación con los interlocutores del sector sanitario "porque ha roto cualquier tipo de diálogo con los profesionales", una forma de actuar que Beamonte se ha comprometido a cambiar porque defiende "el valor insustituible que aportan los miles de profesionales que trabajan por mejorar la salud de los aragoneses".

Para leer más