El Belén Artesanal de Casa Cabrera de Fraga aún puede visitarse

Actualizado 10/01/2015 16:21:55 CET
Belén Artesanal de Casa Cabrera.
Foto: AYTO

FRAGA (HUESCA), 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Belén Artesanal que la Asociación Belenista de Fraga, con la que colabora el Ayuntamiento de la localidad, ha instalado estas Navidades y como cada año en Casa Cabrera puede visitarse hasta este domingo, 11 de enero.

   El Belén de este año ambienta el nacimiento en el Pirineo Aragonés y reproduce escenas tradicionales en cualquier belén como el portal, la hoguera con los pastores, el puente y el río o los Reyes Magos.

   Como cada año, incluye una estampa fragatina, que se ha instalado a parte. En la misma, se recrea el ambiente de una plaza de la localidad en invierno y se reproduce una escena de Lo Mondongo, término que denomina en Fraga la matanza del cerdo.

   El Belén Artesanal de Casa Cabrera forma parte de la Ruta del Belén de Aragón junto con los de municipios como Alcolea, Binaced, Barbastro, Esplús, Estadilla, Graus, Lagunarrota, Monzón, Peralta de la Sal, Pomar de Cinca, Sena, Tamarite y Torreciudad. La clausura de la Ruta tendrá lugar este año en Fraga.

   El año pasado, la Asociación Belenista ambientó su nacimiento en la villa romana fragatina de Villa Fortunatus. El diorama fue conservado íntegro --lo habitual es no hacerlo o, al menos, conservar sólo una parte-- y se ha instalado en Villa Fortunatus como material de apoyo didáctico.

   Desde la Delegación de Cultura que preside la concejal Carmen Querol se destaca el valor de la labor de dinamización que desarrolla la Asociación Belenista.