Belloch aboga por pagar las deudas a las pymes en 30 días, por orden de pequeñas a medianas

Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 20:44

ZARAGOZA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, el socialista Juan Alberto Belloch, ha manifestado su objetivo de pagar las deudas a las pequeñas y medianas empresas (pymes) en el plazo de 30 días y por orden de pequeñas a medianas.

"Vamos pagar primero a las pymes y después a las multinacionales", ha sentenciado, para exponer los datos sobre morosidad, que en el sector público es de 159 días y en el Ayuntamiento de Zaragoza de 121 días, mientras que las constructoras llegan a los 200 días y las grandes superficies hasta los 180 días.

Belloch ha leído un carta del presidente de Cepyme-Aragón, Aurelio López de Hita, en la que apoya la decisión del Ayuntamiento de Zaragoza de priorizar los pagos a las pymes, al ser las más expuestas, "aunque nos gustaría que con carácter general se redujeran los tiempos de pago", reconocía el presidente de Cepyme, para seguidamente señalar que la iniciativa de Zaragoza "revela la sensibilidad de sus gestores".

En su turno de réplica a los grupos de la oposición en el Debate del Estado de la Ciudad, Belloch ha precisado, sobre la deuda, que en el 1999 atender la deuda era el 15,16 por ciento del presupuesto municipal y "ahora es del 5,54 por ciento, o sea, la tercera parte".

Ha añadido que cuando la alcaldesa era Luisa Fernanda Rudi, del Partido Popular (PP), la morosidad tenía un promedio de 147 millones, con José Atarés, también del PP, de 123 millones y con el actual alcalde de 104 millones y este año en concreto ha llegado a los 120 millones.

Belloch ha indicado que la deuda de los ayuntamientos es el 3,47 por ciento del PIB nacional, mientras que la de las Comunidades autónomas "han aumentado el 50 por ciento". Para Belloch, lo que sucede es que los ayuntamientos "tenemos un trato de disfavor y el verdadero debate debería ser ese, decir hasta aquí hemos llegado".

Sobre la factura impagada de Repsol, que obligó un día a la Policía Local a repostar en el Parque de Bomberos, Belloch ha detallado que la factura de diciembre de 2009 se presentó en enero y el presupuesto estaba cerrado.

Por eso, no se imputó al año anterior y se pagaron los sucesivos meses, pero "se quedó colgada la de diciembre y yo asumo la responsabilidad política", ha dicho, para añadir que "nos dimos cuenta en septiembre con una modificación de créditos, en la que se ven facturas colgadas que estaban pendientes".

PARQUE EMPRESARIAL

El alcalde de Zaragoza ha explicado que el Ayuntamiento tienen un dos por ciento del Parque Expo Zaragoza Empresarial y ha opinado que conveniente felicitar al Gobierno de Aragón porque invertirá un total de 152 millones de euros.

También se ha felicitado porque las obras de los edificios "llevan un mes de adelanto y estarán en uso en tres años tras la Expo". Por sectores, ha dicho que el 54 por ciento del recinto de Ranillas será privado --el 39 por ciento empresas y resto comercios--, mientras que un 12 por ciento será de libre designación y público.

En cuanto a las críticas de derroche, ha reconocido que "no me queda claro donde está en protocolo o publicidad", para detallar que sobre 2007 el Ayuntamiento ha bajado más de un 30 por ciento el gasto en publicidad y mientras Madrid ha destinado 35 millones de euros, "nosotros hemos destinado un millón".

DRAGADOS DEL EBRO

Belloch ha explicado que el dragado del Ebro "es quitar parte de lo que se acumuló por la Expo" y ha aclarado que "nos proponemos quitar 26.000 metros cúbicos, mientras que en el Guadalquivir se pretenden sustraer siete millones de metros cúbicos".

También ha querido recordar que hace once años llegó a Zaragoza con el porpósito de "hacer del Ebro la calle mayor y el dragado y los barcos son la parte estructural de ese proyecto".