Belloch y Almunia (PSOE) se comprometen a crear al menos una escuela infantil en cada barrio

Belloch Y Almunia En La Sede Del PSOE
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 13 mayo 2011 15:31

ZARAGOZA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, y el candidato socialista a la Alcaldía de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, se han comprometido a crear "al menos una escuela infantil en todos los barrios y distritos de la ciudad" a lo largo de la próxima legislatura.

"Se creará una escuela infantil en cada barrio y los de mayor dinamismo y con mayor número de niños dispondrán de dos equipamientos", ha aseverado Belloch.

El objetivo es generar 500 plazas por año para alcanzar las 2.000 nuevas plazas y ha apuntado que uno de los barrios prioritarios será Valdespartera.

En rueda de prensa, el también alcalde de la ciudad, ha querido dejar claro que en la financiación de estos centros "no caben las plazas concertadas" y ha indicado que "la ley dice que las plazas concertadas tienen que ser gratuitas y sólo en centros que garanticen la enseñanza reglada". Así, ha deducido que el concertar plazas de 0 a 3 años "sería ilegal, como propone el PP, porque sus propuestas son ilegales e imposibles".

De las 2.000 nuevas plazas que se generen en los próximos 4 años, 1.000 de ellas serían mediante convenios con entidades sin ánimo de lucro, como el que se mantiene con la escuela infantil de La Caridad; otras 500 plazas, que albergarían 4 escuelas infantiles, se harían con la implicación del Ministerio de Educación a través del programa Educa3.

Otras 250 se sacarían a concurso mediante concesión, "como se hace con los quioscos del Ebro y el que gana el concurso la construye", ha sintetizado Belloch. Las otras 250 plazas se generarían mediante la "oferta progresiva en colegios de educación infantil y primaria para escolarizar a partir de los dos años", ha apuntado Almunia.

"Además de crear empleo se favorece la conciliación de la vida laboral y familiar", ha enfatizado Eva Almunia, para avanzar que se dotarían de becas o ayudas para las personas con más dificultades y también se estipula "la progresividad en el pago del servicio".

En política social "la tijera no forma parte de nuestras herramientas, sino que se impulsarán proyectos para crecer y para generar empleo", ha subrayado la candidata a la Presidencia, al tiempo que ha añadido que las escuelas infantiles, "además de ser un modelo educativo favorecen la conciliación para las mujeres que trabajan y tienen la familia ordenada con los hijos atendidos y con un plus de educación".

Tras recordar que el Gobierno de Aragón ha primado la construcción de escuelas infantiles en el medio rural "para asentar población", ha indicado que "ahora el esfuerzo tiene que ser con la ciudad de Zaragoza".

En Zaragoza hay en funcionamiento 11 escuelas infantiles de titularidad municipal y otra en construcción que se localiza en el Parque Bruil, que en total atienden a 864 niños. El Gobierno de Aragón es titular de 4 escuelas infantiles que atienden a 256 niños. En total la ciudad cuenta con 1.449 plazas y la demanda es creciente.