Belloch anuncia que en septiembre se alcanzará la previsión de 2010 con mil bicis de alquiler y cien paradas

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 16:19

ZARAGOZA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, anunció hoy que se adelanta al próximo mes de septiembre la previsión para el año 2010 de implantar en la ciudad hasta mil bicicletas de alquiler y llegar a las cien paradas.

Belloch hizo este anuncio durante el balance del primer año de funcionamiento del Bizi, el sistema público de alquiler de bicicletas, que en la actualidad cuenta con 900 bicicletas, 70 paradas y 25.000 socios, de los que 400 tienen más de 65 años y 121 abonados oscilan entre los 70 y 87 años. Además hay 2.700 personas en lista de espera.

"Tengo la convicción de que las riberas del Ebro, el Parque del Agua y el Bizi son el cambio cultural más importante de Zaragoza" al señalar que el ver la ciudad llena de bicicletas y los ciudadanos paseando por las riberas "no es la Zaragoza anterior".

En rueda de prensa, a la que llegó en bicicleta, señaló que la implantación del Bizi ha cambiado los hábitos de comportamiento de los ciudadanos porque "la bicicleta se utiliza como medio de transporte" y frente a los 7 u 8 usos diarios de la bicicleta de otras ciudades que también disponen de servicio público de bicicletas como Barcelona en Zaragoza se llega a los 12 usos al día.

"La ciudad se ha llenado de calidad de vida", enfatizó Belloch, al tiempo que añadió que también se han visto favorecidos los comercios y talleres de reparación de bicicletas a los que hay que pedir cita con 15 días de antelación. Asimismo agradeció a Ibercaja su colaboración al señalar que "no se ha portado mal por financiarlo sin intereses".

La consejera municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, dijo que se ha cumplido el objetivo de que el servicio Bizi se utilice como medio de transporte, ya que el uso es mayor los días laborables que los fines de semana.

Dueso aportó el dato de que se realizan más de 20.000 desplazamientos diarios en Bizi, cifra a la que "ha ayudado la red de carril-bici y otros nuevos carriles que se habilitarán" y apreció que "se ha producido un efecto llamada" que se refleja en el uso de bicicletas particulares.

También destacó que Zaragoza es la primera ciudad, que cuenta con una ordenanza del uso de la bicicleta -- se aprobará a finales de junio-- y sobre la que se han interesado otras ciudades.

El vicepresidente del Observatorio de la Bicicleta y concejal de IU, José Manuel Alonso, agradeció al alcalde que recordara su papel impulsor en este sistema de transporte del que subrayó que "se ha sabido aunar voluntades para elaborar una ordenanza que dará paso a una nueva cultura ciudadana en Zaragoza".

20 VIAJES A LA LUNA

El director general de Clear Channel, la empresa concesionaria del Bizi, Aristóbulo de Juan, calificó el servicio Bizi de "éxito" porque Zaragoza es la séptima ciudad del mundo en implantar este sistema de transporte y la quinta en tamaño. De sus 700.000 habitantes, el 5% de la población de entre 16 y 65 años está abonada y se puede llegar al 20% lo que será un "hito".

De Juan también subrayó la rapidez de las suscripciones que "ha sido todo un récord que no ha sucedido en ninguna otra ciudad del mundo".

Como datos comparativos de los usos que ha registrado el Bizi en este primer año dijo que cada una de las 900 bicicletas ha realizado 11.000 kilómetros anuales, lo que representa un kilometraje acumulado de todo el parque de bicis de entre 5 y 7 millones.

Esta distancia recorrida equivale a 20 viajes a la luna o 180 vueltas alrededor del mundo. Además se han evitado emitir a la atmósfera entre mil y 1.200 toneladas de dióxido de carbono.

El director general de Clear Channel señaló que Zaragoza es la ciudad que "menos volumen de vandalismo ha registrado" lo que denota que los ciudadanos "miman el producto y lo han interiorizado".

Concluyó al indicar que el Bizi ha generado 40 puestos de trabajo en la ciudad, de los que 11 corresponden a personas con algún tipo de discapacidad.