Belloch asegura que "falta muy poco" para acordar los presupuestos

El alcalde afirma que el Gobierno de Aragón "nos cuesta un dineral a los vecinos de Zaragoza en todos los ámbitos"

Ayuntamiento de Zaragoza
AIC
Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 22 marzo 2012 14:12

ZARAGOZA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha asegurado que "falta muy poco" para acordar los presupuestos municipales para este año, al observar que "ya está el plan de ajuste y también las ordenanzas y el plan económico-financiero", de modo que "previsiblemente, un poco más tarde, tendremos presupuestos". No obstante, ha agregado, "no me atrevo a decir" si se aprobarán antes de Semana Santa.

En declaraciones a los medios de comunicación, Belloch ha explicado que "ahora estamos con el plan de ajuste, que es lo más urgente", para que el consistorio pueda recibir las líneas de crédito previstas por el Gobierno central, documento que deben entregar "antes del día 30".

En este caso, "las negociaciones con CHA e IU van bien, pero todavía nos falta", si bien "estoy convencido de que llegaremos a un acuerdo porque cómo vamos a prescindir de un préstamo de esa importancia", ha planteado, al observar que "estamos obligados a llegar a un acuerdo y antes del día 30" para presentar ese plan de ajuste y tener acceso al crédito.

Sobre los presupuestos, y el posible recorte en la partida de Acción Social, el alcalde ha advertido de que "hasta que no se cierren las conversaciones no puedo hablar de datos concretos", pero ha señalado que "en materia social intentaremos que no se rebaje mucho el presupuesto. Todas las demás consejerías sufrirán un recorte muy importante", ha avanzado.

Asimismo, respecto a la subida de impuestos o tasas en la ciudad, Belloch ha comentado que "algunas cosas necesariamente subirán", como el IBI porque "es una obligación legal y no tenemos más remedio", aunque "no sabemos en qué porcentaje exacto ni en cuantos años lo aplicaremos, porque la clave no es tanto cuánto suba sino si se produce en un plazo de años suficiente como para que no produzca ningún trauma a los propietarios", pero subirlo "es obligatorio", ha recalcado.

LÍNEA A DELICIAS

Por otra parte, Belloch se ha referido a la construcción de una segunda línea de tranvía en la ciudad para aclarar que, si se consigue una financiación "adecuada", "habrá no exactamente una segunda línea sino un ramal de la primera", que conecta Valdespartera con el centro y, en la segunda fase que ahora está en ejecución, llegará hasta Parque Goya.

"Para esta legislatura lo ideal sería que se pudiera hacer (un ramal) de Delicias hasta el Palacio de Justicia (Audiencia)" y los estudios previos que existen "hablan de once millones de usuarios o de veinte millones. Es evidente que si los informes técnicos hablan de veinte millones de usuarios sólo en ese tramo, a partir de ese momento ya es rentable y podría haber financiación" para realizar este ramal.

En todo caso, "estamos en esa fase de que quien está trabajando es la empresa para ver si tiene financiación y si la tiene habrá que abrir las conversaciones con los demás grupos municipales" para analizar este proyecto.

"UN DINERAL"

El alcalde ha visitado este jueves la Residencia Municipal Casa Amparo, donde ha presentado un programa de ayuda a la asistencia a personas mayores con animales de compañía. En este acto, y a preguntas de los periodistas, ha mencionado la situación de varios residentes de este centro que deberían recibir una prestación del Ejecutivo aragonés que está aportando el consistorio.

A este respecto, Belloch ha manifestado que en este tipo de situaciones "se está siempre al límite", al plantear que en estos casos "¿qué haces, iniciar una discusión política con otra institución y mientras no se zanja en un sentido o en otro desatiendes a la gente?". Así, ha observado que "no tenemos muchas salidas" porque "nuestra obligación es atender a la gente en este tema y en muchos otros".

De hecho, ha asegurado que el Gobierno de Aragón "nos cuesta un dineral a los vecinos de Zaragoza en todos los ámbitos, no sólo en el de las competencias impropias sino en todos los demás" y ha detallado que "nos deben más de 22 millones de euros, no sólo 200.000 euros" de este caso de los residentes de Casa Amparo.

Por ello, "es necesario que lleguemos a un acuerdo global con el Gobierno, pero en la medida de nuestras posibilidades no dejaremos abandonado nunca a nadie", ha garantizado el alcalde.

Contenido patrocinado