Belloch comenta que, con Iglesias, Aragón estaba entre las CCAA con menor déficit y con Rudi entre las que más

Rudi y Belloch inauguran SMOPYC y LOGIS, en Feria Zaragoza
EUROPA PRESS
Publicado: martes, 1 abril 2014 14:24

ZARAGOZA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, el socialista Juan Alberto Belloch, ha comentado que cuando gobernaba en Aragón su compañero de partido, Marcelino Iglesias, "estábamos entre las cuatro Comunidades autónomas con menor déficit", mientras que con la actual presidenta, Luisa Fernanda Rudi, del PP, "estamos entre las cuatro que tienen mayor déficit".

Por eso, ha argumentado, si la prioridad política del Ejecutivo autonómico era cumplir el objetivo del déficit, "como parecía plantearse, la verdad es que no es un éxito" que se haya sobrepasado en 2013 en siete décimas el límite permitido, del 1,3 por ciento del PIB, alcanzando finalmente el 2,06.

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de inaugurar en Feria Zaragoza el Salón Monográfico de Obras Públicas y Construcción (SMOPYC) y la Feria de Logística (LOGIS), junto con la presidenta Rudi, Belloch ha agregado que desde el Ayuntamiento de Zaragoza "no nos alegramos en absoluto de ese resultado".

"Es una mala noticia que la Diputación General de Aragón (DGA) haya duplicado el déficit" y "puede perjudicar el llegar a buenos acuerdos" con el consistorio, una "noticia negativa" que "contrasta, sin duda, con que el Ayuntamiento de Zaragoza cerrará con superávit".

En este punto, Belloch ha manifestado que "me interesa subrayar" esto último, que demuestra "que es posible tener superávit y no reducir la acción social" y, de ahí, "la importancia de que la acción social siga dependiendo del Ayuntamiento y no se transfiera nunca a la DGA", algo que sería "un error para el conjunto de los ciudadanos".

LA ACCIÓN SOCIAL SE MANTENDRÁ

El alcalde de la capital aragonesa ha remarcado que, "en cualquier caso, la acción social se va a mantener con o sin ayuda de la DGA" y "nos responsabilizarnos de que en esta ciudad se mantendrá el gasto social".

Además, "espero que sea posible llegar a acuerdos razonables y sensatos, tanto en materia de compensación, como que la DGA se haga cargo de sus obligaciones, como, por ejemplo, el tranvía, que son 15 millones de euros".

Por otra parte, Belloch ha considerado una "buena noticia" que el Gobierno de Aragón vaya a "cumplir su parte" y, aunque "con un cierto retraso, haya asumido los compromisos que tenía" sobre el sellado del vertedero de Torrecilla de Valmadrid.

El alcalde ha recordado que "el Ayuntamiento ya había empezado en su parte", con una inversión de 14 millones de euros, financiados al 80 por ciento por la Unión Europea.