Belloch confía en que Ministerio de Economía "rectifique" y permita la deuda en 2011 para proyectos en marcha

Actualizado: jueves, 29 julio 2010 16:31

ZARAGOZA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha deseado este jueves que el Ministerio de Economía "rectifique" y permita a los ayuntamientos adquirir deuda en 2011 para continuar aquellas obras que estén "en marcha", de forma que los proyectos iniciados no se interrumpan.

En declaraciones a los medios de comunicación, tras conocer las obras de remodelación de la calle Miguel de Ara de Zaragoza, Belloch ha recordado que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ya ha adoptado un acuerdo en este mismo sentido, que recoge "la posición que yo sostuve" inicialmente, cuando el Gobierno central tomó la decisión de prohibir el endeudamiento a los entes locales a partir del 1 de enero de 2011.

En este sentido, Belloch ha subrayado la "necesidad" de que "no se puedan interrumpir las obras previstas o que estén en marcha" y que, para esos proyectos, "sí que se pueda recurrir a la deuda". Ahora éste es ya "un planteamiento global" de la FEMP, por lo que "espero que el Ministerio de Economía rectifique y nos permita seguir las obras en marcha".

Por ello, "confío en que no sea necesario" acudir a los tribunales, ha aseverado, si bien ha advertido de que si fuera necesario, Zaragoza estará "con todos los ayuntamientos que quisieran ir en ese barco de la cuestión de inconstitucionalidad".

RONDA NORTE

Por otra parte, al ser preguntado por la paralización de las obras en la Ronda Norte, medida adoptada por el Ministerio de Fomento dentro del recorte de inversiones para reducir el déficit público, el alcalde ha señalado que, en este caso, "realmente lo que me preocupa es la seguridad".

"Hoy mismo el Ministerio de Fomento dice que afrontará" las cuestiones relacionadas con la seguridad en la Ronda Norte, ha aclarado, para advertir de que en caso de que no se hiciera cargo de las cuestiones de seguridad "sería una gravísima irresponsabilidad".

Sin embargo, "creo que lo hará" y "sólo en ese supuesto --de que Fomento no lo hiciera-- el Ayuntamiento estaría dispuesto a poner a disposición de la Dirección Territorial de Carreteras fondos para garantizar la seguridad de la gente, que es prioritario", aunque "hoy por hoy no va a ser necesario" adoptar esta medida "porque Fomento arreglará el tema".

Asimismo, Belloch ha opinado que los trabajos en la Ronda Norte podrán esperar porque "el problema que me preocupa es la seguridad", si bien ha apuntado que "es posible que la propia DGA termine asumiendo, por vía de convenios, las obras en marcha, para evitar molestias, pero el ayuntamiento no tiene capacidad económica para afrontar estas deudas", ha advertido.

METRO

Respecto a la presentación este miércoles del trazado de la primera línea de metro de la ciudad, Belloch ha comentado que en el ayuntamiento "no podemos parar" aunque en este momento no haya fondos para llevar a cabo este proyecto.

"No podemos detenernos como si el mundo se hubiera detenido", ha opinado, al valorar que "todo lo que se avance" en materia de estudios y proyectos, "todo lo que sea tener preparados los estudios para cuando vuelvan las buenas épocas y los recursos económicos, eso tendrá ganado la ciudad", de modo que cuando se tenga financiación, los proyectos se harán "de forma más eficaz y con mayor antelación".

Por último, ha afirmado, sobre los recortes estatales en materia de viviendas protegidas, que "desde el ayuntamiento no podemos dar más ayudas de las que hemos dado", porque hasta "hemos anticipado los solares sin cobrarlos y nos deben unos cien millones".

Por tanto, "no podemos hacer más esfuerzos económicos en esa línea", aunque "creo que sí los hará el Gobierno de Aragón", que intentará "paliar las consecuencias de la restricción" estatal, pero "el ayuntamiento todo el esfuerzo que podía dar ya lo ha dado", ha concluido.