ZARAGOZA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha destacado los 30 años de lucha del Ayuntamiento contra la "vergüenza" de la violencia de género en los que se han realizado un conjunto de políticas para paliar y hacer prevención de esta lacra social.
Belloch ha participado en un acto en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza para conmemorar el Día internacional contra la violencia hacia las mujeres, que tiene lugar este domingo 25 de noviembre.
En declaraciones a los medios de comunicación, Belloch ha explicado que se trata de un acto "necesario" porque "es recordar a las mujeres que son víctimas de la violencia de género, que es una de las lacras y vergüenzas más graves que sufre el país y que afecta a todas las clases sociales y edades".
Belloch, ha detallado que el Consistorio zaragozano trabaja desde hace 22 años con la Casa de la Mujer y desde hace de 30 años en el conjunto de las políticas del Ayuntamiento tratando de paliar o hacer políticas de prevención en este campo.
"En estos 30 años se ha logrado que 300 mujeres afectadas por la violencia de género hayan podido rehacer sus vidas y hay que seguir en esta línea", ha apremiado el alcalde.
A lo largo de este año 43 mujeres han sido víctimas mortales de la violencia de género "que aunque son menos que otros años, solo con que hubiera una sería un escándalo", ha estimado Belloch.
Entre los datos que ha aportado, ha dicho que desde su creación la Casa de la Mujer ha atendido a más de 800 mujeres con problemas relacionados con la violencia de género para deducir que, "desgraciadamente no es un tema menor o esporádico, sino estructural".
"ACABAR CON ESTA SITUACIÓN"
Por su parte, la vicerrectora de la Universidad de Zaragoza, Concepción Lomba, ha subrayado la necesidad de realizar este tipo de campañas para "al menos prevenir esta violencia entre las más jóvenes" al recordar que la última mujer muerta por esta causa tenía 19 años y al igual que otras 7 del total de 43, no había denunciado los malos tratos.
Lomba ha defendido la "necesaria unidad" institucional, en este caso el Ayuntamiento de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza, ante una "lacra que desborda a todos y entre todos tenemos que acabar con esta situación".
En su intervención en la escalinata de la Facultad de Filosofía y Letras, Lomba ha destacado que "la red" plantea nuevas formas de violencia de género entre las jóvenes y adolescentes que "sufren más este problema y es preciso implantar la prevención de todas las formas posibles".