ZARAGOZA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha destacado de su primer año de legislatura que los grupos municipales de CHA e IU "siempre han tenido una actitud responsable y negociadora que ha asegurado la gobernabilidad" ya que le han proporcionado sumar los 16 votos necesarios para sacar adelante las propuestas.
"Se gobierna desde la mayoría absoluta y se abordan los retos desde los valores de la izquierda", ha sintetizado Belloch sobre este primer año para reconocer que "no sé" si este apoyo se mantendrá o le exigirán más desde los grupos que le apoyan.
Tras reconocer, que conforme se acerquen las fechas de las próximas elecciones "las relaciones se vuelven más frías", ha dejado claro que "lo que dependa del alcalde no será así porque las cosas no están para sortilegios, sino para estar pegado al sillón".
Sobre la falta de pulso político que le achacan algunos grupos de la oposición, ha respondido en rueda de prensa que "mientras CHA e IU apoyan, el PP no apoya nada" para reconocer que "mientras están en la oposición tiene derecho a la crítica". Ha apostillado que "aunque haya sido un año de poco pulso, ha sido intensísimo en todos lo niveles políticos y de gestión".
El objetivo, ha dicho el alcalde, "es mantener la actividad ordinaria y los servicios sociales básicos, además de priorizar las políticas sociales y el empleo".
En rueda de prensa, Belloch ha señalado que se han tenido que llegar a acuerdos "siempre". Ha citado el ejemplo de que es partidario de que con las tasas se cobre el cien por cien del servicio y "no lo he logrado, pero no se pueden imponer unos criterios cuando se necesitan 16 votos".
APOYO DEL PP
A colación ha confiado en que el PP "cambie", al explicar que es "imprescindible" para que se apruebe la futura Ley de capitalidad. "Se tienen que poner de acuerdo en una ley sensata, que luego tendrán que gestionar el día que decidan los electores. Es obvio que en esto se necesita el concurso de todos", ha aseverado.
Sobre esta ley ha detectado que entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón "hay muy buena voluntad por ambas partes y aunque ambos tenemos problemas financieros no hay que ser partidistas" para recalcar que aunque existe esa buena voluntad "no hay tantos recursos para hacerla visible".
Así, ha incidido en que entre instituciones "debe haber cooperación" y se ha mostrado convencido de que "sacaremos la ley de capitalidad, que es la asignatura de fondo más importante", y ha recordado que desde el Gobierno de Aragón "primero se quiere resolver el asunto competencial y luego entrar en la Ley de capitalidad, que será una segunda fase y con una comisión mixta Ayuntamiento-DGA".
Tambíen ha expresado su confianza en que el Gobierno de Aragón "mantenga sus compromisos y corresponda porque todos estamos mal, pero lo social tiene que priorizarse".
PRÓXIMO AÑO
Para el alcalde, mantener los proyectos que hay en marcha "es un éxito". Ha incidido en que la única prioridad "era mantener lo inicial, que es un éxito notable", y ha avanzado que para los próximos años "me gustaría pensar en el ramal del tranvía a Delicias, pero primero hay que tener los informes técnicos y la dotación financiera".
Belloch ha aventurado que el balance que realice dentro de un año "les aseguro que estará lleno de buenas noticias", entre las que ha enumerado la entregas de las primeras viviendas en Arcosur, el funcionamiento del trazado completo de la línea 1 del tranvía, que con la nueva contrata del transporte urbano y el servicio de Bizi "cambiará la movilidad de la ciudad". Además, se habrá finalizado el Centro de Arte y Tecnología (CAT), el Caixaforum en otoño de 2013 y la consolidación de Zaragoza-Activa.
Tras este relato, ha indicado que "el mensaje es que hay que tranquilizar a la ciudadanía y asegurar que Zaragoza tiene futuro, pese a la crisis y los problemas de futuro".
Así, ha dejado claro que "tengo fuerzas para terminar la legislatura" y en tono irónico ha confesado que "he perdido 16 kilos para afrontar estos años", si bien ha apostillado que "no he tomado la decisión de si me volveré a presentar a las siguientes elecciones".
ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA
En el repaso a este primer año de mandato de su tercera legislatura como alcalde ha considerado que se ha avanzado en el saneamiento financiero y la estabilidad presupuestaria. Juan Alberto Belloch ha agregado que "hemos puesto en el mercado 200 millones de euros, que supondrá un aumento de la actividad económica y del empleo".
Ha sentenciado que "salvo circunstancias externas impuestas, cumpliremos con las condiciones de estabilidad presupuestaria". Durante esta legislatura "quiero que sea un gobierno de izquierdas y progresista con sensibilidad social y que aplique la progresividad fiscal, además de hacer de la participación uno de los rasgos más signifivativos".
Entre los numerosos datos que ha aportado ha destacado que el presupuesto de 2011 se ha ejecutado en un 96 por ciento en acción social y servicios públicos. Ha calificado de "austero" el presupuesto aprobado este lunes para 2012, pero que contiene un "estricto control del gasto corriente y un moderado aumento de tasas e impuestos con criterios de progresividad para conseguir reducir el déficit y volver a la estabilidad presupuestaria".
ANUNCIOS
Juan Alberto Belloch ha avanzado que el próximo 14 de junio el "tranvía cruzará el Ebro" porque se realizarán las primeras pruebas en el tramo desde el Coso hasta el otro lado del río cruzando el Puente de Santiago.
Sobre el tranvía ha insistido en que "la enorme preocupación es la seguridad" para asegurar que el primer tramo de la primera fase "tiene más usos de los previstos" y las obras van a un ritmo mayor de lo previsto".
Otro anuncio que ha realizado es que este martes es que el Gobierno de Zaragoza aprobará una reducción en unos 11 millones de euros del gasto de las grandes contratas, en concreto de FCC y Tuzsa.
Además, el 22 de junio se inaugurará la primera fase del Museo del Fuego y el aula de enseñanza de español.