Belloch destaca el "esfuerzo monumental" para poner en Internet el legado intelectual de la Expo 2008

Actualizado: martes, 20 abril 2010 16:33

ZARAGOZA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, destacó hoy el "esfuerzo monumental" para colgar en Internet a disposición de todos los ciudadanos el legado intelectual de la Expo 2008 que contiene la Caja Azul de la Tribunal del Agua.

En la web municipal www.zaragoza.es se puede acceder a este legado intelectual y filosófico que físicamente se almacena en el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente, situado en el paseo Echegaray y Caballero y al que también pueden acudir los ciudadanos para hacer consultas o copiar digitalmente en un pen drive documentos de mayor tamaño.

Otra de las copias de la Caja Azul la custodia el Gobierno de Aragón y una tercera copia el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM).

En rueda de prensa, Belloch dijo que la importancia de la Caja Azul también se puede expresar en cantidades porque la lectura de todos los documentos supone 31 días completos incluidas sus noches.

El alcalde recalcó que el éxito de la Expo 2008 "no se puede desligar de otros cambios posteriores que transformaron la ciudad" en referencia a la recuperación de las riberas, la transformación de la orla Este de la ciudad o el Parque del Agua que "son la viva imagen de la sostenibilidad y la biodiversidad".

La concejal de Medio Ambiente, Lola Campos, destacó que la Caja Azul "es historia para la historia" y su consulta "se abre al mundo" después de que cuatro técnicos municipales durante un año y medio se hayan encargado de sistematizar todo el material y colgarlo en la web municipal.

Campos indicó que en la web se puede consultar "prácticamente todo" y subrayó los usos del Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente, que desde su inauguración ha registrado 70.000 visitas.

LOS CONTENIDOS

En la web se han instalado los 12 documentos finales de las semanas temáticas, que incluyen además los documentos mejorados con las aportaciones de las sesiones de trabajo; todas las ponencias impartidas en cada semana y las conclusiones del coordinador y del su comité científico. El documento final de cada semana temática compendia conclusiones y resúmenes de todas las conferencias que se presentaron.

Asimismo, aloja los 16 títulos de la colección Palabras de Agua y la digitalización de las grabaciones en vídeo y audio de las sesiones de la Tribuna del Agua. Es decir, hablamos de un total de 750 horas de programación, que se han subdividido por día, por tipo de actividad o instrumento de la Tribuna del Agua, (ya sea Semana Temática, Evento Especial, Ágora o Evento Paralelo) y de las que se han subido al portal 107 vídeos, es decir los que tienen una duración inferior a 10 minutos.

Además, se ha trabajado con 150 vídeos de 1 a 5 minutos de duración, elaborados por la Tribuna del Agua, Canal Expo TV e Instituto del Banco Mundial (WBI). Se ha dispuesto de una fototeca integrada por aproximadamente 4.500 imágenes.

También se ha podido integrar el programa de las 89 sesiones de Ágora; el catálogo y la programación completa y los vídeos del Festival de Cortos Tribuna del Agua; las memorias de actividad de las secciones de eventos paralelos y eventos especiales; las 500 notas de prensa elaboradas en los 93 días de trabajo y las revistas y boletines de la Tribuna. Físicamente, el contenido consiste en un disco duro de 300 gigabytes y que desde hoy está visible para todo el mundo.

LAS CONSULTAS

La pantalla inicial de la web contiene la bienvenida del Alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y unos destacados en los que se puede encontrar la Carta de Zaragoza, el documento final de las semanas temáticas y el libro de honor en el que fueron firmando las personalidades más destacadas que pasaron por la Tribuna.

En el menú de la parte izquierda, el portal está ordenado en función de las distintas secciones de la Caja Azul, que incluyen una breve presentación de cada una de ellas. De esta manera, el interesado puede realizar la consulta de las ponencias aludiendo al título, al autor ( pues hay una lista de autores incluida), las palabras clave ( también hay un listado de términos utilizados) y por secciones.

El modo de consulta es sencillo, mediante el uso de un lenguaje natural, que se introduce en la hoja formulario de búsqueda y que, a través de cualquiera de los términos utilizados, (título, palabra clave, autor) la web recupera la ponencia.

Los registros de las ponencias, algunas en varios idiomas, permiten descargar tanto el texto completo, como las presentaciones que con diapositivas que se pudieron utilizar en la presentación en la Tribuna del Agua. También se indica si la ponencia fue grabada en vídeo y, por lo tanto, si está disponible para ser visualizada.

Los vídeos inventariados disponen de una sección propia a la que se puede llegar a través del menú que se sitúa en la parte izquierda de la página. Se pueden visualizar directamente en la web en el caso de que duren menos de 10 minutos. Los de metraje más largo están inventariados y sólo pueden visualizarse en el Centro de Documentación del Agua y Medio Ambiente.

Además, los vídeos se han subido al canal de youtube del Ayuntamiento de Zaragoza para facilitar su difusión, de manera que se pueden visionar desde la web municipal o desde el portal de vídeos más popular de la red. En esta sección también se irán alojando posteriormente otras imágenes relacionadas con la Expo, como los actos de apertura y clausura, entre otros, que se desarrollaron durante la muestra internacional, aunque no fueron fruto del trabajo específico de la Tribuna.

LEGADO Y PATRIMONIO

El Centro de Documentación del Agua y del Medio Ambiente es un centro público especializado en fondos medioambientales. Dispone de 10.000 volúmenes monográficos sobre temas de agua y medio ambiente y una colección de más de 170 revistas especializadas, obras de referencia, cartografía y audiovisuales. Además, se puede acceder a este fondo desde el catálogo de la Biblioteca Universitaria de Zaragoza. El centro recibe una media de 3.000 consultas al año.

Esta iniciativa, que pretende ayudar a difundir los temas de índole medioambiental y a fomentar la participación ciudadana, se localiza en el Refectorio del Convento de Santo Domingo, un espacio arquitectónico de gran valor histórico.

Este edificio formó parte del convento de Santo Domingo, de la orden de Predicadores, que fundó Jaime I de Aragón. Albergó reuniones de las Cortes de Aragón en varias ocasiones. Los frailes abandonaron el convento con la desamortización de Mendizábal.

En 1888 se instaló la Escuela preparatoria militar, que realizó el arquitecto municipal Ricardo Magdalena y que permitió salvar el Refectorio. Posteriormente en 1983 comenzó otra intervención municipal para recuperar este espacio que culminó en 2003 con su conversión en Centro de Documentación del Agua y del Medio Ambiente.