Belloch destaca que el Pacto-Convenio "compatibiliza derechos laborales y calidad de servicios municipales"

Belloch Y Los Sindicatos Firman Pacto Convenio
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 marzo 2012 14:37

ZARAGOZA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha destacado que lo más importante del Pacto-Convenio 2012-15 es que "compatibiliza los derechos laborales de los trabajadores con la prestación de unos servicios municipales de calidad".

Belloch y los representantes sindicales municipales de CSL, CCOO, UGT y CSI-F, han suscrito este viernes el Pacto-Convenio que tendrá una vigencia de cuatro años, y que se tendrá que aprobar por el Gobierno de Zaragoza para su posterior ratificación ante el Pleno.

Este acuerdo afecta a los alrededor de 5.100 funcionarios y trabajadores laborales del Ayuntamientos y los cerca de 550 adscritos a las sociedades municipales tendrán que adherirse posteriormente.

Tras la firma, Belloch ha destacado que "cuando algo sale bien tiene el rasgo común de que ambas partes lo han hecho bien" para precisar que los cuatro sindicatos firmantes representan al 74 por ciento de los empleados municipales y tienen una amplia mayoría en la Junta de Personal.

En declaraciones a los medios de comunicación, Belloch ha subrayado que es un convenio "social" al incorporar el Plan de Igualdad de Oportunidades y ha añadido que es un acuerdo de "futuro" porque se garantizan que los derechos laborales "no se verán mermados".

El alcalde ha felicitado a los sindicatos firmantes porque han demostrado "capacidad de trabajo, sentido de responsabilidad y generosidad".

Además, ha mostrado su orgullo porque "se mantienen los principios de flexibilidad y optimización de los recursos" para apreciar que es un acuerdo "realista" al argumentar que se adapta la realidad del Ayuntamiento a la realidad social.

HISTÓRICO

El representante de CSI-F, Carmelo Pardo ha indicado que con esta firma se establece un marco normativo para los próximos cuatro años y ha explicado que "teníamos motivos para firmarlo porque veníamos de un buen pacto anterior" para aseverar que con este acuerdo "los trabajadores ganan".

Pardo ha sintetizado que los puntos que recoge son "casi iguales a los del anterior" y ha apuntado que "se permite funcionarizar a los trabajadores, además de mantener la jornada laboral" y ha exclamado que "ojalá tenga igual recorrido que el anterior".

El representante de UGT, Ignacio Aguar, lo ha calificado de "buena noticia" al recalcar que con este acuerdo "no habrá ningún despido y sólo por eso merece la pena el esfuerzo".

Aguar ha destacado que todos los firmantes del Pacto-Convenio "hemos actuado de forma diametralmente opuesta al contenido de la reforma laboral, que es la reforma del despido" para anunciar que "habrá oferta de empleo público".

Otro aspecto que ha subrayado es que se negociará con el Gobierno de Zaragoza la "optimización de los recursos humanos" como la reducción de la estructura directiva de forma significativa, además de que se aplicará la flexibilidad horaria para todos los empleados municipales.

El representante sindical de CCOO, José María Martín Ynes, ha calificado el Pacto-Convenio de "histórico" por firmarse en una época muy difícil para el país y las administraciones públicas para confiar en que este acuerdo "sea un espejo donde se miren otras administraciones y empresas".

Finalmente, el representante del sindicato mayoritario, CSL, Carlos Muñoz, ha dicho que con este acuerdo "se logra el mantenimiento de los servicios públicos y se da estabilidad al empleo".

REDUCCIÓN DEL 10%

Entre los puntos que recoge el Pacto-Convenio consta la reducción en un mínimo del 10 por ciento de la estructura municipal que se aplicará "del cargo de jefe de servicio para arriba" ha apuntado el vicealcalde, Fernando Gimeno, para reconocer que hacer una valoración del ahorro económico de esta medida "es difícil".

Gimeno ha asegurado que se aplicará deforma inmediata y sobre las áreas en las que incidirá ha precisado que "se movilizará la plantilla donde se necesite" y ha añadido que "con los cambios de Gobierno será un buen momento de aplicación", si bien ha recordado que los cambios dependen de las decisiones del alcalde. Esta posible ampliación del Gobierno anunciada por Belloch podría tener lugar a principios de abril.

La simplificación de la estructura y la reducción del número de organismos autónomos provocará la desaparición en primer lugar de tres empresas municipales como Zaragoza TV, Zaragoza Promoción Exterior y la Sociedad de Promoción del Aeropuerto de Zaragoza.