Belloch dice que con la ampliación del Museo Pablo Gargallo se llegará a los 100.000 visitantes anuales

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 16:13

ZARAGOZA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, se mostró convencido de que con la ampliación del Museo Pablo Gargallo este espacio museístico alcanzará los 100.000 visitantes anuales, lo que supondrá un aumento del 40 por ciento sobre las actuales 60.000 entradas y además se mantendrá como el museo más visitado de toda la ciudad.

Belloch visitó hoy las obras de ampliación de este museo, ubicado en la Plaza San Felipe, que terminarán antes del próximo verano y se podrá abrir al público en el último trimestre de este año. El museo está dedicado al escultor aragonés Pablo Gargallo --Maella (Zaragoza), 1881-Reus (Tarragona), 1934--.

Esta ampliación tiene un coste de 4 millones de euros a los que se sumarán los 800.000 euros de los contenidos, entre los que figurarán tres nuevas piezas. Además, destacó que se mejorará la colocación de las piezas y permitirá mejorar el emplazamiento de las obras y crear una nueva serie de servicios, como tienda sala audiovisual y una sala pedagógica.

"Se trata de darle un nuevo aire y brío a este museo y el entorno", precisó Belloch para anunciar que será el primer gran elemento para "prepararnos en la carrera de la candidatura a la Capital Europea de la Cultura del 2016".

AMPLIACIÓN DEL MUSEO

El proyecto, realizado por el arquitecto Ángel Peropadre y ejecutado por la empresa Estructuras Aragón S.A, conjuga el esquema general de planta de palacio renacentista, el Palacio de Argillo, al que ahora se sumará el edificio colindantes de la calle Torrenueva 20.

El planteamiento de distribución pasa por que los espacios pertenecientes al Palacio de Argillo se destinan fundamentalmente a exposición permanente de las colecciones del museo; y los espacios pertenecientes a la ampliación propiamente dicha albergarán exposiciones temporales y servicios complementarios, como actividades didácticas, recursos audiovisuales y Fondo de Documentación.

El espacio del Palacio de Argillo se distribuye en varias plantas. En la baja se sitúa la zona de recepción, atención de visitantes y un pequeño espacio de exposición y venta de entradas y publicaciones.

En esta planta se expondrán de forma permanente 22 esculturas de carácter monumental, tanto maquetas como piezas definitivas, o relacionadas con intervenciones de Gargallo en proyectos arquitectónicos, así como encargos afines de carácter público o privado, mientras que la escultura 'Gran profeta', que cumple su función de principal referente iconográfico de Gargallo centrará el gran volumen espacial del patio.

A la derecha del patio central se ubica una sala dedicada a explicar el proceso de fundición en bronce de una escultura, se mostrarán físicamente los materiales del proceso, y mediante recursos audiovisuales se explicará el desarrollo de todas las fases.

En la primera planta se localiza el salón de actos, que se dedicará a conferencias, proyecciones, presentaciones, conciertos, recitales y otras actividades similares, mientras que en la pequeña sala anexa al salón de actos se proyectará un audiovisual sobre la historia del edificio.

En esta planta se ofrece un panorama o visión general de la evolución de la escultura de Gargallo a lo largo de toda su trayectoria, con piezas fechadas desde 1904 hasta 1934 y muy representativas de las distintas épocas y temáticas del autor. La previsión es exponer de forma permanente de 35 esculturas.

En la planta segunda, en cada una de las cuatro esquinas del pasillo perimetral se instalarán otros tantos equipos de visionado de imágenes, para ofrecer a los visitantes una visión general por épocas del escultor. En esta altura se instalarán cuatro conjuntos de esculturas (incluyendo algunas joyas) que representan los aspectos y periodos fundamentales en la trayectoria creativa de Gargallo.

Así, la primera está dedicada a la década de los años diez, época de búsquedas --14 esculturas y 2 joyas-- el segundo conjunto abarca los años veinte y a la faceta clasicista de Gargallo (4 esculturas). La tercera está dedicada a la transición entre los años veinte y los años treinta que constituye el periodo central de la última etapa francesa de Gargallo, identificada con la segunda época del cobre y sin duda uno de sus momentos de máxima creatividad investigadora, y está previsto que acoja 4 esculturas.

La última expondrá los últimos y más fructíferos años de Gargallo, que corresponden a su época del hierro, y está previsto que acoja 3 esculturas.

La planta tercera reúne todas las plantillas de cartón --12 conjuntos, correspondientes a otras tantas esculturas, algunas con varias versiones--, todos los dibujos -un total de 73, fechados entre 1895 y 1933- y todos los grabados --4 planchas originales y 3 estampas obtenidas de las mismas-- en unas salas específicas, dotadas de condiciones ambientales idóneas (mediante un sistema de climatización independiente) con objeto de garantizar la perfecta conservación de todas estas obras.

La ampliación del museo tiene localizadas la planta baja y el sótano en el palacio de Argillo y en la ampliación de calle Torrenueva, número 20. En este área se ubican los tres espacios dedicados a sala de exposiciones temporales, espacios que podrán funcionar en conjunto o de manera sectorizada.

La planta primera se dedica a sala de recursos audiovisuales, centrados fundamentalmente en mostrar la vida y la obra de Pablo Gargallo y la planta segunda se dedica íntegramente a sala de actividades didácticas, dirigidas especialmente a escolares y estudiantes de los distintos niveles educativos, pero también a familias y otros públicos.

En la plantas tercera y cuarta se instalarán el Fondo de Documentación del Museo, especializado en Pablo Gargallo y en escultura moderna, contemporánea y actual, que contará con seis puestos de consulta para los usuarios del mismo.

SUPRESIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS

Entre los elementos incorporados para lograr un museo accesible a todos los ciudadanos se ha construido un núcleo de comunicación vertical que facilita la continuidad entre todas las plantas resultantes de la ampliación, es decir, las del palacio de Argillo y las correspondientes al edificio que se anexiona, y resuelve los problemas de accesibilidad para las personas con discapacidad física.

Además, se ha instalado sistemas de bucle magnético, en la recepción, salón de actos y en la sala de audiovisuales, para facilitar la accesibilidad a las personas con discapacidad auditivas.

Los audiovisuales sobre Pablo Gargallo y sobre la historia del edificio contarán con una opción subtitulada y con lengua de signos española. Finalmente, las audioguías dispondrán de canal de audiodescripción para personas con discapacidad visual.