Juan Alberto Belloch
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 20:11

Ha protagonizado como alcalde ocho debates sobre el Estado de la Ciudad y este será el último, al no repetir como candidato del PSOE

   ZARAGOZA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha indicado a los grupos municipales de Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU) que es "imprescindible que alcancemos el acuerdo político necesario para aprobar el presupuesto de 2015".

   Belloch ha trasladado esta petición al señalar que ese acuerdo se precisa para mantener "hasta el último día el compromiso de desarrollar políticas que faciliten la vida de nuestros ciudadanos".

   En su discurso en el debate sobre el Estado de la Ciudad, el alcalde ha incidido en que "más allá de cualquier análisis de conveniencia política, creo que no estamos en un momento que admita filigranas tácticas".

   Tras sentenciar que "si no hay presupuesto, hay mera administración", ha recordado a ambos grupos municipales que "si queremos seguir desarrollando la línea política de esta legislatura y ser coherentes con ella frente a la sociedad, debemos aprobar un presupuesto" y ha agregado que "por parte del Gobierno haremos todos los esfuerzo necesarios para conseguirlo".

   El alcalde ha hecho referencia a los apoyos que ha brindado CHA e IU y, en concreto, ha citado a sus portavoces, Juan Martín y José Manuel Alonso, respectivamente, para agradecer "el respaldo crítico de estos años a las principales decisiones de mi gobierno".

   A colación, ha apostillado que este respaldo, "me atrevo a interpretar que ha sido bien recibido por los electores progresistas de esta ciudad, que son la mayoría" y ha profundizado más al señalar lo siguiente: "Me atrevo a interpretar que en el futuro nos quieren seguir viendo unidos en los grandes valores de la libertad, la igualdad, el respeto a la diversidad, la transparencia y el buen gobierno".

TRANVÍA

   En su último debate del Estado de la Ciudad como alcalde, puesto que no repetirá como candidato del PSOE a las elecciones de 2015, Juan Alberto Belloch ha hecho un balance de sus doce años de mandato en el que ha recordado los avances y la transformación de Zaragoza con la Expo 2008 y en los últimos años con la línea 1 del tranvía.

   En este sentido, ha anunciado que el Gobierno de la ciudad trabaja en la elaboración del 'Estudio de viabilidad. Anteproyecto y Proyecto de la línea 2 Este-Oeste', que incluirá un "amplio proceso de participación ciudadana con el análisis de todos los trazados posibles" y ha precisado que paralelamente se revisará el Plan de Movilidad Sostenible.

   Aparte de la movilidad, Belloch se ha referido a la proyección internacional como "una vocación que siempre ha mantenido este alcalde" y los equipos de gobierno para estimar que "tenemos que atraer visitantes, conocimiento y sobretodo inversiones para que Zaragoza sea protagonista en un mundo abierto con una creciente competencia entre ciudades".

   En este sentido, ha hecho un referencia a la cultura y a la actitud del Ayuntamiento de Zaragoza intentar favorecer a los creadores y fortalecer las industrias culturales locales, frente a "otras administraciones que han penalizado el sector de la cultura".

   Ensanchar la capacidad productiva de la ciudad con colaboraciones público-privadas en parques de oficinas y logística, además de promocionar la innovación tecnológica son otros aspectos que el alcalde ha destacado de su gestión.

   "Lo más importante de esta estrategia es que deja a Zaragoza en una buena situación para seguir en vanguardia de una tendencias sociales, económicas y culturales que se están imponiendo en toda Europa".

   Además, esa estrategia "nos ha permitido estrechar la colaboración con la Universidad de Zaragoza" de la que ha destacado que es "el principal activo de la ciudad para afrontar con alguna garantía su futuro en el nuevo sistema económico mundial, basado en el conocimiento, la innovación, la ciencia y la tecnología", ha destacado.

ÚLTIMO DEBATE

   Juan Alberto Belloch ha protagonizado como alcalde ocho debates sobre el Estado de la Ciudad, desde que se instauró esta iniciativa en 2005, para someterse al escrutinio de la oposición y "creo que es una buena iniciativa democrática", ha opinado.

   Durante su intervención ha rememorado que en el primer debate "decía que no era solo para confrontar diferencias políticas, sino que tenía que ser la base para asentar consensos".

   El alcalde ha comenzado su discurso al precisar que quedan seis meses para el final de la legislatura y "no tenemos otra opción, ni otra intención, que trabajar todo lo que podamos para mantener en buenas condiciones los servicios que el Ayuntamiento presta a los ciudadanos y cumplir hasta el último minuto con la responsabilidad que nos encomendaron los ciudadanos. No está la vida, ni la calle para  más contemplaciones".

   Tras echar una vista al conjunto de su mandato de doce años se ha preguntado si la ciudad está mejor ahora que entonces para responder que "Zaragoza está notablemente mejor, pero los zaragozanos no tanto". en referencia a la crisis que "no termina nunca".

   No obstante, ha defendido la estrategia seguida desde que llegó a la Alcaldía en 2003 porque "era la gran oportunidad que Zaragoza  tenía y que se ganó a pulso, porque no fue ninguna lotería" el conseguir la Expo y el legado que ha dejado, pero ha apostillado que "la  realidad nos ha demostrado que las grandes infraestructuras no son suficientes para modificar el destino económico de la ciudad".

   Otra "obsesión" del Gobierno que ha dirigido Belloch ha sido mantener y aumentar las políticas y recursos económicos para conservar el empleo público, además de la atención especial a las políticas sociales que suponen el 18 por ciento del presupuesto (122,5 millones de euros).

   Acerca de la gestión económica ha afirmado que "hemos gestionado razonablemente bien en tiempos de vacas gordas y lo estamos haciendo razonablemente bien en tiempos de vacas flacas. Con austeridad y mantenimiento del gasto social y del empleo público".

Más noticias

Leer más acerca de: