Belloch entrega la Medalla de Oro a la ciudad a Soledad Puértolas, siempre comprometida con su tiempo"

El alcalde, junto a los galardonados
F.BERNAD
Actualizado: sábado, 6 octubre 2012 23:31

ZARAGOZA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha entregado la Medalla de Oro de la ciudad a la escritora zaragozana afincada en Madrid, Soledad Puértolas, una persona siempre "comprometida con su tiempo" y cuya obra siempre ha estado "conectada" a la ciudad que le vio nacer.

El acto ha tenido lugar antes de la lectura del pregón de inicio de las Fiestas del Pilar, acto en el que también se han entregado las distinciones de hijos adoptivos y predilectos.

El Salón de Plenos de la Casa Consistorial ha acogido el pleno solemne, presidido por Belloch, y al que ha asistido el resto de la corporación municipal, así como numerosas autoridades invitadas, entre otros el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde.

El alcalde ha hecho entrega de la Medalla de Oro a Puértolas, en reconocimiento a su obra y su "extraordinaria" trayectoria intelectual. Ha loado la carrera de Soledad Puértolas, de quien ha dicho que ha mantenido una permanente vinculación con la capital aragonesa: "Lo verdaderamente importante es que Zaragoza ha seguido siempre conectada a su vida y su obra literaria".

En Puértolas "los recuerdos son en gran medida la materia con la que ha creado su obra literaria". Vivió en la capital aragonesa "los años más importantes" y ha desarrollado "el arte de escribir" en varios géneros literarios.

Nacida el 3 de febrero de 1947, vivió en Zaragoza hasta los 14 años para después instalarse en Madrid. Estudió Ciencias Políticas, Económicas y Periodismo. Residió en la ciudad noruega de Trondheim, y en California, donde cursó un máster de Lengua y Literatura Española y Portuguesa.

En 1979, de regreso a Madrid, ganó el Premio Sésamo por su novela 'El bandido doblemente armado'. También, el Premio Planeta en 1989 con 'Queda la noche' y en 1993 el Premio Anagrama de Ensayo por 'La vida oculta', entre otros muchos.

Soledad Puértolas, que ya fue pregonera de las Fiestas del Pilar en el año 1990, y cuyo nombre lleva una de nuestras Bibliotecas Públicas Municipales, la de Miralbueno es "una mujer que lleva a esta ciudad en su corazón y también en las íntimas historias que pueblan su universo literario", ha agregado Belloch.

La escritora galardonada ha rememorado su marcha a Madrid. Años después volvió sola a Zaragoza, a su "hogar", donde pasó dos días "envuelta en esa sensación, como una nube".

El vínculo que crean los afectos es también sin duda el más placentero, ha dicho. El "honor" de recibir la medalla le ha hecho sentirse agradecida a su hogar, Zaragoza, que "anda por mis novelas", ha proseguido. En sus visitas siempre se encuentra con una nueva Zaragoza.

Ha recordado en su discurso "a quienes pertenecen al pasado y al presente, a quienes contribuyen a dar más sentido al presente y me proporcionan nuevos motivos ara sentir que este es mi hogar. Estáis en mi corazón", ha concluido.

El alcalde también ha reconocido la labor de los demás premiados. Ha expresado que las medallas y distinciones se conceden por la labor realizada en beneficio de los demás.

De Andrea Blas, a la que se le ha concedido el título de Hija Predilecta, ha mencionado la "alegría" de su medalla de plata; de Cristina Yáñez, asimismo Hija Predilecta, el "viejo y fecundo icono cultural" que es Tranvía Teatro; de FAPAR, Hija Adoptiva, que defiende "contra viento y marea" la escuela pública.

También ha rememorado al empresario Publio Cordón, quien sufrió un "cruel secuestro y vil asesinato" a manos de la banda terrorista GRAPO, y ha dado "todo el cariño de esta ciudad" a su familia de Cordón.

HIJOS PREDILECTOS Y ADOPTIVOS

El portavoz de IU, José Manuel Alonso, ha hecho la loa de la actriz Cristina Yáñez, quien ha intervenido en el acto para decir que "una ciudad y un país son también sus teatros, sus artistas, músicos" y ha comentado que los artistas son en muchas ocasiones los "sociólogos de urgencia" de la sociedad.

Ha recordado cómo creó Tranvía Teatro con "esfuerzo, trabajo e ilusión". Entonces experimentó que valor no es igual a precio, pero 18 años después sigue haciendo un teatro "pensado para la ciudad y sus barrios", con reconocimiento en España y Europa.

El planteamiento social "le aleja del espíritu de negocio", ha continuado Alonso, quien ha mencionado el recorrido de Yáñez por el teatro clásico y el musical siempre con el teatro independiente.

De la waterpolista olímpica Andrea Blas, el portavoz de CHA, Juan Martín. Andrea Blas ha señalado que comenzó a entrenar a los siete años y pasó a la selección nacional a los 14. En las Olimpiadas de Londres obtuvo uno de sus mayores logros, la medalla de plata. La deportista ha dado las gracias a su familia, a sus entrenadores y a Zaragoza "por haber tenido la suerte de nacer aquí".

Por su parte, el presidente de FAPAR, Juan Ballarín, ha destacado el objetivo de la entidad, mejorar la educación pública para dar a sus hijos, que "son el futuro", la mejor educación. Ha indicado que los inicios de la Federación "no fueron fáciles" y "tuvimos que aprender a participar desde cero".

"El modelo democrático que tienen los centros públicos se afianza" con la participación del profesorado, el personal de administración y servicios, las familias y los alumnos. Los miembros de FAPAR se sienten "en el derecho y la obligación" de defender una Educación pública de calidad y que los niños puedan crecer "como ciudadanos críticos, libres y maduros".

El portavoz del Grupo Socialista, Carlos Pérez Anadón, ha hecho la loa a la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumn@s de Aragón (FAPAR). De la Asociación de Padres y Madres Juan de Lanuza, también homenajeada, ha resaltado las "batallas" libradas y sobre FAPAR ha comentado que aglutina a más de 400 AMPA de toda la Comunidad Autónoma y "brinda un espacio de formación" a los padres y madres.

Pérez Anadón ha expredado su satisfacción personal y moral por la entrega del galardón y ha asegurado que esta situación de crisis es necesario reconocer a aquellos que luchan por una escuela pública.

"La educación es palanca indispensable" para que la sociedad siga adelante, ha agregado, al tiempo que ha apostado por velar por la calidad de la educación de los niños y defender el derecho "irrenunciable e incuestionable" a la educación frente a los "recortes".

PUBLIO CORDÓN

El portavoz del Grupo del PP, Eloy Suárez, ha hecho la loa del empresario Publio Cordón, secuestrado por los Grapo el 27 de junio de 1997, y que ha sido distinguido por el Consistorio zaragozano con el título de Hijo Adoptivo, a título póstumo.

La viuda de Cordón, doña Pilar Muro, ha recogido la distinción y ha resaltado que "a Publio le hubiera gustado, le hubiera hecho muy feliz. Amaba Aragón por sus cuatro costados", aunque llevaba Soria "en el corazón".

Muro ha dicho que Publio Cordón estudió Medicina y Derecho en la Universidad de Zaragoza. En esta ciudad nacieron los cinco hijos del matrimonio. Muro ha agradecido al alcalde, la Junta de Portavoces y el Ayuntamiento esta distinción.

El portavoz del PP, Eloy Suárez, ha repasado los méritos acumulados por Cordón durante su carrera profesional. Nació en 1935 y se trasladó a Zaragoza a los ocho años desde Soria. "Llegaron ligeros de equipaje, pero rebosantes de ilusión", ha proseguido el edil, quien ha puesto de relieve la "entrega y tesón" de Publio Cordón durante toda su vida.

Ha aludido a "la acción criminal de una banda de asesinos" que merecen "el mayor de los desprecios". Cordón trabajaba muy duro para "hacer cosas" con su "voluntad de hierro".

De Previasa, ha apuntado que con Cordón se convirtió en un referente en el sector del seguro y fruto del trabajo del empresario nació el Grupo Hospitalario Quirón. Casi 60 años después "aquella modesta clínica se ha convertido en un puntal" de la asistencia sanitaria española. Actualmente gestiona 46 centros en decenas de ciudades. Al frente sigue estando la familia Cordón.