Belloch señala que "no es posible legalmente" modificar la estructura de puestos directivos

Gimeno, Belloch y Pérez Anadón
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 26 octubre 2012 21:23

ZARAGOZA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha asegurado esta tarde que "no es posible legalmente" modificar los nombramientos de altos cargos directivos del consistorio, tal y como se aprobó en varias mociones presentadas por grupos de la oposición en plenos anteriores.

Belloch ha contestado así a una pregunta del portavoz del PP, Eloy Suárez, que le planteaba por qué ha hecho "caso omiso" de los acuerdos adoptados "por amplia mayoría" en el pleno de septiembre respecto a estas mociones.

El alcalde ha detallado que tras aprobarse estas mociones el servicio jurídico emitió un informe en el que se indicaba que "no hay posibilidad de suspender ni modificar" esos nombramientos "porque "está subjudice y no se puede proceder a revisión" y, aunque no fuera así, "sería muy difícil hacerlo, sólo podría funcionar si hubiera motivos manifiestos de nulidad de pleno derecho", por lo que "no hay posibilidad de cumplir las mociones y lo siento, porque lo hubiera hecho encantado".

Además, el alcalde ha advertido de que la normativa municipal señala que "el pleno no ocupa una posición de primacía sobre el alcalde o el Gobierno de la ciudad" y el alcalde "debe realizar sus tareas sin injerencias del pleno", dado que "posee competencias propias no sometidas al pleno y cada órgano municipal tiene sus competencias que debe ejercer su titular", algo que "es irrenunciable y a lo irrenunciable no se puede renunciar", ha recalcado.

Por su parte, el portavoz del PP, Eloy Suárez, ha recordado que la mayoría del pleno acordó "que usted anulara o volviera al minuto cero de un expediente de modificación de la estructura municipal que destila nepotismo" y, en lugar de modificarlo, mandó a Gimeno a ver si compensando a los funcionarios se retiran los recursos", una práctica que "me suena al siglo XVIII o antes, pero el varapalo judicial se lo va a llevar", ha opinado.

Suárez ha considerado que la decisión de Belloch "provocará daños y perjuicios muy importantes al ayuntamiento" y ha rechazado las criticas de Belloch a las decisiones judiciales. "Sin tan malos son los jueces cómo es que usted no hace los recursos a ver si nos va mejor al Ayuntamiento", ha cuestionado Suárez, para decir al alcalde que "parece usted el listo de le película".

"Zaragoza tiene un alcalde al que le han tirado de las orejas desde el Consejo General del Poder Judicial y la sala de jueces en Zaragoza también le acaba de mandar una carta no para llamarlo bonito", ha observado, para pedir a Belloch que "frene en seco esta estrategia de descalificar y asuma sus responsabilidades políticas, salvaguarde el nombre de la ciudad porque flaco favor le está haciendo al abrir la caja de los truenos con los jueces", ha aseverado Suárez.

HOGARES SIN INGRESOS

Por su parte, el portavoz de IU, José Manuel Alonso, ha preguntado al alcalde sobre las actuaciones que pueden llevarse a cabo desde el consistorio teniendo en cuenta que en un dos por ciento del total de los hogares de Aragón no entra ningún ingreso, que al menos la mitad de los hogares aragoneses tienen actualmente dificultades para llegar a fin de mes, así como el aumento exponencial de zaragozanos en riesgo de exclusión en los últimos meses.

En su respuesta, el alcalde Belloch ha subrayado que esta pregunta "es significativa de la actitud de su grupo", al resaltar que a IU "le importan cosas importantes, no cuestiones menores, ni burocráticas".

El alcalde ha manifestado que "lo realmente preocupante" es que las ayudas de primera necesidad se dedican ahora "en su inmensa mayoría" a conseguir alimentos, por lo que "no sólo se amplían" en número, sino que "cambia el espectro y el tipo de destinatario".

Belloch ha garantizado que ayudar a estas personas es una "prioridad" para el Ayuntamiento y "el último dinero que tengamos se lo llevarán ellos". Ha concluido asegurando que "voy a hacer un seguimiento permanente de este tema, que es el que más me preocupa a mi".

En otro orden de cosas, el PP ha presentado una moción de urgencia para que en el Debate del Estado de la ciudad el alcalde conteste de forma individual a cada grupo, "respetando la identidad de cada uno de los grupos políticos con representación en el pleno" y favoreciendo la participación. El alcalde ha dicho que "me lo pensaré y tomaré en su momento una decisión".