Belloch subraya que abastecimiento total de Yesa proporciona agua de calidad y permite "un ahorro importante"

Actualizado: jueves, 24 junio 2010 16:52

CHE recuerda que regantes tienen prioridad y aclara que los recortes en infraestructuras no afectarán al recrecimiento del embalse

ZARAGOZA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, aseguró hoy que el abastecimiento al cien por cien de agua de boca desde el sistema Yesa-Bardenas a la capital aragonesa proporcionará a la ciudad "agua de calidad", pero también supondrá "un ahorro importante" para los consumidores, ya que disfrutarán de agua del Pirineo en sus hogares.

El alcalde Belloch y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Rafael Romeo, explicaron hoy, en la sede del Organismo de Cuenca en Zaragoza, los términos del acuerdo alcanzado para el abastecimiento a la capital aragonesa desde el sistema Yesa-Bardenas, que se realizará a partir del próximo 1 de julio al cien por cien, aunque de forma provisional.

Belloch remarcó la "importancia" que el Consistorio da al acuerdo alcanzado para que el suministro a la ciudad y su entorno desde Yesa sea total, si bien queda condicionado a la disponibilidad del recurso en Yesa, hasta que se completen las obras necesarias para el abastecimiento, y a las necesidades de la Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas.

A su juicio, el acuerdo es "bueno para todos, especialmente para los ciudadanos de Zaragoza", opinó, al incidir en que, según los estudios realizados por las asociaciones de consumidores, se podrían ahorrar unos 400 euros por familia y año en la compra de agua embotellada gracias al abastecimiento desde Yesa.

Además, es positivo para los regantes del Canal de Bardenas, ya que "garantiza su prioridad absoluta" en el consumo del recurso, apuntó, para asegurar que el Gobierno de Zaragoza "apoya entusiastamente el recrecimiento de Yesa".

El Consistorio apoya este proyecto "sin ningún matiz", advirtió el alcalde, al remarcar que el recrecimiento del embalse será la "garantía de que el agua cien por cien del Pirineo" llegará también a la capital aragonesa.

Asimismo, señaló, "gracias a este acuerdo hemos retirado el recurso" interpuesto contra la resolución del Canal Imperial de Aragón de fijación de las tarifas del agua.

PRIORIDAD PARA LOS REGANTES

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Rafael Romeo, valoró que hoy se vive un "hito importante" porque el agua de Yesa llegará "definitivamente" a Zaragoza, aunque "de forma provisional", después de que el pasado año se iniciara el abastecimiento parcial, al 50 por ciento, de agua procedente del Pirineo a través de este sistema a la ciudad y a 23 municipios de su entorno.

Romeo explicó que el agua del Pirineo tiene unas características "idóneas" y recalcó que, aunque a partir del próximo 1 de julio se suministre al cien por cien desde el sistema de Yesa-Bardenas, será con la condición de que "es en precario" porque en la actualidad "lo prioritario son los regadíos".

"Si viésemos que no se garantizan los regadíos de Bardenas, se suspendería el suministro de agua de Yesa" a la capital, y se abastecería desde La Loteta (actualmente en fase de puesta en carga o de llenado), por lo que con este acuerdo "no se merman los derechos" de los regantes de Bardenas. "Que estén tranquilos", aconsejó Romeo, al señalar que "estamos trabajando para resolver ese problema, que pasa por el recrecimiento de Yesa".

El presidente de la Junta Central de Usuarios del Canal Imperial de Aragón, Ángel Lasheras, agradeció el trabajo de los técnicos de la Confederación y a su presidente Rafael Romeo por propiciar un acuerdo "en tiempo récord" y con el que "nadie se sintiese lesionado".

Respecto a las peticiones de la Junta de Gobierno de la Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas de acelerar las obras de recrecimiento de Yesa, Lasheras aseguró que "estamos muy a favor" de este proyecto, aunque recordó que Zaragoza "se ha suministrado durante más de 200 años del Canal Imperial" y reprochó a la capital haber "vivido de espaldas" al Canal, cuando se ha desarrollado gracias al mismo.

INCREMENTO DEL 2 POR CIENTO

El consejero de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, aclaró que el abastecimiento total desde este sistema a la capital no supondrá un incremento de tarifas para estos próximos seis meses, ya que "con el presupuesto asignado para el ciclo del agua es suficiente para pagar lo acordado".

Para el próximo año 2011, la estimación global es que se incrementará un 2 por ciento el presupuesto que debe pagar el Consistorio, con respecto a la cantidad asignada este año, y que han estimado en un millón de euros, "una subida razonable", consideró Blasco.

Con la aplicación del abastecimiento del total del agua de boca, se inicia un suministro a Zaragoza capital de 2 metros cúbicos por segundo, lo que supone unos 60 hectómetros cúbicos anuales.

Este abastecimiento total a Zaragoza es el resultado de los acuerdos alcanzados por el Ayuntamiento con la Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas y la Comunidad General de Usuarios del Canal Imperial de Aragón y también de la aprobación el pasado 25 de mayo por parte de AcuaEbro de las tarifas que se aplicarán a todos los municipios que ya disfrutan de este abastecimiento.

En concreto, la tarifa aprobada se ha fijado en 0,0913 euros por metro cúbico. Esta cifra incluye tres factores recogidos en el convenio de 4 de febrero de 2000: el importe que se deberá abonar al Canal Imperial de Aragón en concepto de reserva; el coste de mantenimiento de las instalaciones por parte de AcuaEbro y el importe que se debe abonar a la Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas, como canon de regulación del embalse de Yesa y por la utilización del Canal de Bardenas.

RECORTES NO AFECTARÁN A GRANDES OBRAS

Por otra parte, el presidente de la CHE, Rafael Romeo, se refirió al proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa para indicar que "seguimos trabajando" y, en este momento, "el expediente del modificado número tres está a la espera de que se resuelva la Declaración de Impacto Ambiental", que "tendremos en breve y esperamos que sea positiva".

Al ser preguntado por si los recortes en infraestructuras anunciados por el Gobierno central afectarán a este proyecto, Romeo reconoció que habrá recortes en el presupuesto de la Confederación y "ya nos han dicho que tenemos que apretarnos el cinturón", pero los recortes no afectarán a las grandes obras, concluyó.