Belloch tilda de "error" la circular sobre las competencias municipales

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 mayo 2014 15:07

ZARAGOZA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha indicado que el Gobierno de Aragón "parece que quiere dejar sin efecto una ley en función de una circular administrativa y, para cualquiera con sentido común, es un error y no se puede por esa vía llegar a un acuerdo".

Belloch ha añadido que "en términos políticos aún es más claro porque no es posible que no haya dinero y tenga que asumir las competencias el Ayuntamiento cuando la ley nos las ha quitado", en referencia a la Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local.

El alcalde se ha referido de este modo a la respuesta del consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, quien este lunes ha informado de que ha remitido el oficio de remisión, en respuesta a la consulta realizada por el Consistorio zaragozano sobre una serie de competencias que el consistorio consideraba que no le correspondían en aplicación de la nueva ley de Administración local, pero que le "son propias" y "las puede seguir prestando".

En declaraciones a los medios de comunicación, Belloch ha sintetizado que "son absurdos" al argumentar que "esas cosas deberíamos hablarlas entre instituciones y llegara acuerdos con más discreción y no hacer planteamientos que inevitablemente conducen al desacuerdo".

Ante la opción de acudir a los tribunales tal y como ha apuntado hace unos días el vicealcalde, Fernando Gimeno, el alcalde ha indicado que "como soy juez no me gusta nada acudir a los tribunales".

Seguidamente ha explicado que "la política se hace en sede política y no en sede judicial y el acudir a los tribunales tiene que ser la última 'ratio', razón, y yo desde luego no he tirado la toalla, en absoluto, creo que es posible llegar a acuerdos con la DGA".

LEY DE CAPITALIDAD

Sobre la futura ley de capitalidad, Belloch ha reiterado que "podría resolver los problemas no solo de financiación porque podría atribuir las competencias con respaldo de una ley de las Cortes Generales".

El alcalde ha recordado que "solo tengo la promesa de la presidenta Rudi de que habría ley en esta legislatura y se presentaría a mitad de la legislatura, pero ya estamos y hasta el momento me preocupa que tampoco hay ninguna reunión de trabajo" sobre este asunto.

"Creo que es bastante evidente, que si el único destinatario de esa ley es la ciudad de Zaragoza, por puro sentido común, debería ser partícipe de los procesos de elaboración del proyecto de ley", ha opinado.

"Mala cosa sería que nos pusiera sobre la mesa un texto de como entiende el Gobierno de Aragón que debe ser la ley de capitalidad" para incidir en que "es obvio que necesita de financiación real" y ha confiado en que esta ley "arregle los estropicios y que venga pronto".