Bermúdez de Castro alerta de la "fortísima" subida de impuestos

Actualizado 30/12/2015 12:44:17 CET
EUROPA PRESS

   ZARAGOZA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del grupo parlamentario del PP de las Cortes de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha alertado este miércoles de la "fortísima" subida de impuestos que sufrirán los aragoneses a partir de este viernes, 1 de enero, "por culpa" del presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, y del PSOE.

   En rueda de prensa, Bermúdez de Castro ha señalado que, a partir de pasado mañana, "cuando cualquier ciudadano de a pie vaya a echar gasolina va a tenerla más cara, Aragón va a dejar de ser ese oasis de la gasolina más barata de España". También se encarecerán la venta de vivienda usada y la transmisión de herencias.

   Aragón era "una Comunidad en la cual los impuestos se pagaban de manera normal" y con la reforma fiscal aprobada por las Cortes este mes de diciembre "ha pasado a ser la comunidad donde más impuestos se pagan", lo que perjudica la creación de empleo y la llegada de nuevas empresas, ha resaltado.

   Ha mencionado el nuevo impuesto sobre las explotaciones hidroeléctricas y se ha preguntado si las compañías energéticas lo repercutirán en sus cuentas de resultados, afirmando que lo harán en las tarifas.

   Sobre el impuesto sobre el transporte por cable, que afecta a las estaciones de esquí, Roberto Bermúdez de Castro ha indicado que perjudicará a Astún y Candanchú (Huesca), ya que las restantes estaciones pertenecen al grupo público-privado Aramón y el efecto en su caso será "neutro".

   También ha llamado la atención sobre el hecho de que primero se apruebe el impuesto y después el Gobierno anuncie una moratoria: "nadie lo entiende", ha dicho el portavoz del PP, considerando que "se arrepintieron al minuto de crearlo".

   "Tenemos a 90.000 personas en el paro y estos impuestos no toman ninguna medida nueva" para apoyar a las pymes y los autónomos, ha lamentado Bermúdez de Castro.

"EN MANOS DE PODEMOS"

   Por otra parte, el portavoz popular ha opinado que durante los primeros seis meses de la legislatura el Gobierno de Javier Lambán ha estado "en manos de Podemos", recalcando que "hacen lo que les dice Podemos", tras lo que se ha quejado de que el PSOE y la formación violeta actúan "con muy poca transparencia", ya que "empezamos por streaming y la línea se debió cortar".

   "Nada sabemos de cómo se han negociado los Presupuestos, de cómo han negociado los impuestos", ha continuado Bermúdez de Castro, quien ha tildado además al Gobierno regional de "sectario" por el tratamiento que ha dado al Colegio Internacional Ánfora, de Cuarte de Huerva (Zaragoza), abierto con la autorización del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) pese a la oposición del Departamento de Educación y Cultura.

   Ha recordado que, en la anterior legislatura, el Gobierno PP-PAR fue "duramente atacado" por su gestión de la sanidad, aunque las encuestas reflejaban la satisfacción de los ciudadanos, y ahora "llevamos día tras día viendo titulares relativos al colapso de urgencias y de los centros de salud". "Si tan fácil era arreglarlo, estamos esperando que lo hagan", ha dicho, expresando que el PP hace una oposición "leal, constructiva" al Ejecutivo regional.

   En otro orden de cosas, Roberto Bermúdez de Castro ha confiado en que, en el ámbito nacional, "haya altura de miras" de cara a la conformación del Gobierno de la nueva legislatura, que este país "se siga llamando España", y ha dejado claro que los ciudadanos de Poleñino o Sallent de Gállego (Huesca) tienen "los mismos derechos" que los de Tarrasa (Barcelona) o Guetaria (Guipúzcoa). El interés del PP ahora es "buscar una solución para este país", ha concluido.

Para leer más