Bermúdez de Castro dice que la primera acción para el desarrollo del Estatuto será modificar la ley de lenguas

Actualizado 29/10/2011 15:14:47 CET
EUROPA PRESS

El Gobierno colgará en su web las preguntas de los grupos de las Cortes y sus respuestas, dentro de su "compromiso de transparencia"

ZARAGOZA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha manifestado que en el marco del desarrollo del Estatuto esta legislatura la primera acción será modificar la Ley de uso, protección y promoción de las lenguas propias de Aragón, conocida como ley de Lenguas, cuyo proyecto de ley de modificación quieren presentar "en las próximas semanas".

El Gobierno lo presentará tras la negociación que está realizando en estos momentos con el Partido Aragonés (PAR), con el que el Partido Popular (PP) posee un pacto de gobernabilidad en Aragón, ha dicho el portavoz del Ejecutivo aragonés en una entrevista concedida a Europa Press.

El responsable político ha recordado que esta ley se aprobó en la pasada legislatura con el voto en contra del PP y el PAR en las Cortes de Aragón y ha indicado que la modificación irá en la línea de su postura de estar "en contra de la imposición" porque Aragón "es muy rica en modalidades lingüísticas y no podemos entender que nos vayamos a la normalización porque existe una pérdida patrimonial".

Otro de los textos legislativos que se presentarán en las próximas semanas, en este caso con el objetivo de que esté aprobado antes de final de año, es el Reglamento de la Ley de Atención a Víctimas del Terrorismo, que desarrolla la ley que se aprobó en la legislatura anterior.

"Estamos trabajando en ello" y "el primer dato que estamos recabando es hasta qué punto en todos los Departamentos tiene influencia o no este reglamento". Además, la directora general de Participación Ciudadana, Blanca Solans, y el director general de Relaciones Institucionales y con las Cortes de Aragón, Javier Allué, tendrán contactos con las asociaciones de víctimas del terrorismo en las próximas semanas.

También se pasará a los grupos de las Cortes de Aragón, con el objetivo de que "antes de final de año esté aprobado por el Consejo de Gobierno".

En este sentido, ha comentado que el anterior Gobierno ya elaboró un borrador de reglamento y en el nuevo "habrá pequeñas modificaciones", pero "no diferirá mucho" por lo que "creo que no habrá ningún problema con el PSOE, que estoy seguro que en este tema nos echará una mano".

En relación con el desarrollo del Estatuto, ha recordado que el pacto de gobernabilidad incluye el desarrollo de leyes como la de actualización de los derechos históricos de Aragón, ley de aguas y ríos de Aragón, ley de capitalidad y régimen especial de la ciudad de Zaragoza y ley de reorganización de las entidades locales.

En el caso de su Departamento, le compete la ley de actualización de los derechos históricos de Aragón, que será de las que se impulse, junto con una ley de Participación Ciudadana.

Bermúdez de Castro ha indicado que sólo Valencia y Canarias tienen leyes de Participación y ha opinado que en este ámbito el Gobierno anterior "no hizo mal papel" y "se puso en marcha un tema complejo y difícil", pero la anterior dirección general "daba muchas subvenciones para la participación ciudadana y nosotros entendemos que para participar no hacen falta subvenciones".

El consejero ha recordado que si bien la dirección general de Participación Ciudadana se ha integrado con la de Acción Exterior y Cooperación, el servicio de Participación Ciudadana "sigue estando exactamente igual que antes, con las mismas personas".

En este área, el Departamento está trabajando en algunos proyectos con ayuntamientos y para el Plan Director de Cooperación al Desarrollo 2012-2015, se está pidiendo información a los ciudadanos a través de la página web Aragón Participa 'aragonparticipa.aragon.es' sobre "cuáles sería los proyectos a los que les gustaría que fuera el dinero". Además, habrá foros y para determinadas leyes se procurará la "máxima participación".

TRANSPARENCIA

El portavoz del Gobierno ha asegurado que tienen un "compromiso de transparencia" y de contestar toda la información que se requiera desde los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón. Así, de las 273 preguntas presentadas hasta esta semana, se han contestado 250.

"La intención del Gobierno es contestar todo aquello que cumpla la ley", de forma que de "todo lo que tenga dependencia exclusiva del Gobierno de Aragón, no habrá ningún problema para darlo", mientras que, por ejemplo, sobre preguntas que se han hecho sobre la investigación judicial en el Ayuntamiento de La Muela por posible corrupción urbanística "vamos a pedir permiso al juzgado" para saber "si nos dejan dar esa información o no".

Además, "hay información que nos han pedido sobre contratos con otras entidades y vamos a pedir a esas entidades si nos dejan dar la información".

El Gobierno quiere ofrecer toda esta información al ciudadano de forma accesible y para eso la dirección general de Relaciones Institucionales y con las Cortes ha impulsado el desarrollando una aplicación para ofrecer en la página web del Ejecutivo las preguntas contestadas y se verá "el grupo, la pregunta y la contestación", ha apuntado Bermúdez de Castro.

"Espero que esté antes de final de año", ha dicho, para agregar que también se informará sobre la relación de asuntos pendientes con el Justicia de Aragón y ha comentado que una persona del Departamento se encarga de "agilizar" las respuestas al Justicia y también a los grupos de las Cortes de Aragón.

Actualmente, para buscar una pregunta y su contestación, hay que ir al Boletín Oficial de las Cortes de Aragón, que está en la página web del Parlamento aragonés, "con lo cual, no es muy transparente".

RELACIONES CON EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

El consejero de Presidencia ha asegurado que "estamos trabajando para lograr la coordinación en temas importantes" con el Ayuntamiento de Zaragoza "dentro de la lealtad" en "una época muy complicada, en la que nadie entendería que estuviéramos a palos entre ambas administraciones".

"Hay muchas sociedades en las que participamos los dos" y "estamos trabajando de una manera positiva" y "ha habido bastantes reuniones técnicas" para "desbloquear temas", que se irán conociendo conforme se firmen los convenios "con la normalidad de dos administraciones".

Sobre la ley de Capitalidad, ha abogado por "buscar el máximo consenso porque influye a más de la mitad de los aragoneses", teniendo en cuenta "las claras restricciones económicas" y para su aprobación se fija como plazo esta legislatura.

"El Gobierno cumplirá sus compromisos", ha subrayado, para agregar sobre las competencias cruzadas que "pedimos que el gobierno de la ciudad de Zaragoza sea igual reivindicando que era antes" y ha vaticinado que en la relación con el consistorio esta legislatura "va a ser muy buena".

COMISIÓN BILATERAL

El consejero de Presidencia ha estimado que no será hasta "febrero o marzo", tras las elecciones generales del próximo 20 de noviembre, cuando se reúna la Comisión Bilateral Gobierno de Aragón-Estado, en la que se deben tratar "temas fundamentales, como la gestión de los 6.650 hectómetros cúbicos" por Aragón.

También pretende plantear la ejecución de obras de interés general mediante la encomienda de gestión a la Comunidad autónoma y a la participación de la Comunidad en la toma de decisiones del Estado cuando afecten directamente a Aragón.

Bermúdez de Castro ha considerado que la presidencia del presidente de las Cortes de Aragón y del Partido Aragonés, José Ángel Biel, de esta Comisión "es perfectamente legal, como decía el informe de los letrados de las Cortes".

Sobre las "disfunciones acerca del control parlamentario" que el mismo informe ha señalado, ha sostenido que él, como miembro del Gobierno de Aragón presente en la Comisión Bilateral, podrá comparecer en las Cortes "cuantas veces sea necesario para explicar qué se hace, los objetivos y las reuniones".