Actualizado 07/05/2012 21:52 CET

Bermúdez de Castro pide que "se tengan en cuenta las peculiaridades" de Aragón para determinar los partidos judiciales

 Bermúdez De Castro, En La Conferencia Sectorial De Justicia.
GOBIERNO DE ARAGÓN

ZARAGOZA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha reivindicado la necesidad de que, ante la futura Ley de Demarcación y Planta Judiciales y su incidencia en los partidos judiciales, "se escuche a Aragón y se tengan en cuenta sus peculiaridades".

El consejero ha participado en la primera Conferencia Sectorial de Justicia de la legislatura, en Madrid, a la que ha asistido el ministro del ramo, Alberto Ruiz-Gallardón.

Bermúdez de Castro ha expuesto allí, "como casi toda las Comunidades autónomas, la necesidad de caminar juntos todos" porque "no se pueden lanzar a la palestra propuestas desde el ámbito de Madrid sin conocer cómo es cada territorio" y por eso "se ha tomado la decisión de no llegar a cabo ninguna modificación, si no se hablaba antes con las Comunidades autónomas".

El consejero ha adelantado que el Gobierno de Aragón "cuenta con varias propuestas que se están analizando, propuestas que se pondrán encima de la mesa y se debatirán con todos los grupos políticos, con jueces, fiscales, secretarios judiciales" respecto a la aplicación de la citada ley, ha informado el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

Asimismo, ha apuntado que "no estamos satisfechos con la propuesta que ha hecho el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que es eso, sólo una propuesta".

Ha añadido que, "tal vez, no se ha explicado bien, porque no sería razonable que cerrásemos el edificio judicial de Jaca, terminado hace pocos años; tampoco que no sirviese, por quedarse pequeña, la ampliación del Palacio de Justicia de Huesca y lo mismo sucedería en otras infraestructuras".

Desde el Gobierno de Aragón han apuntado, igualmente, que la citada reforma no se contempla a corto plazo y "es necesario trabajar de forma conjunta para obtener las mejores propuestas y modificaciones posteriores".

TASAS JUDICIALES

El Ejecutivo aragonés ha precisado que en la Conferencia Sectorial se ha debatido también sobre las tasas judiciales de segunda instancia, que servirán para financiar la asistencia jurídica gratuita, "cuyo coste en Aragón ha subido casi un 25 por ciento en los últimos años, con más de 11.000 los casos al año", ha precisado Bermúdez de Castro.

El consejero ha puntualizado que "no debatimos sobre los parámetros para acceder al servicio", sino "de cómo el Estado paga este servicio" porque "el acceso a la justicia gratuita está garantizado con los mismos requisitos".

Otros asuntos tratados han sido la implantación de la Nueva Oficina y la dotación de sistemas de Tecnologías de la Información y la Comunidad (TIC) que permitan la interoperabilidad entre los distintos juzgados españoles.

El consejero de Presidencia y Justicia ha trasladado que Aragón "considera imprescindible" la "implantación real" de las nuevas tecnologías electrónicas, informáticas y telemáticas al ámbito de la Justicia "porque este hecho permitirá dinamizar las comunicaciones entre órganos jurisdiccionales y los distintos operadores jurídicos", así como "agilizar y dotar de mayor seguridad la tramitación de los procesos", han señalado las mismas fuentes.

Asimismo, el consejero aragonés ha expresado la apuesta por que todos los órganos estén conectados, lo que supone "una prestación del servicio más eficaz, se ahorrará tiempo y además, al eliminar el papel, se ahorrarán también costes" para lo que Ministerio de Justicia y Comunidades autónomas han acordado trabajar de forma conjunta "con la máxima implicación y colaboración", han recalcado las mismas fuentes.

Lo más leído

  1. 1

    The Mandalorian: ¿Quién es el personaje calvo que aparece al final del primer capítulo de la 2ª temporada?

  2. 2

    La Xunta ordena el cierre perimetral de todas las ciudades, donde solo podrán reunirse convivientes

  3. 3

    Montero ve "bochornoso" que Teresa Rodríguez se compare con una trabajadora despedida: "Cobras tu salario de política"

  4. 4

    El PIB registra un aumento histórico del 16,7% en el tercer trimestre y España sale de la recesión

  5. 5

    Al menos tres muertos por un ataque con cuchillo en una iglesia en Niza