ZARAGOZA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El bailarín Miguel Ángel Berna presentará del 6 al 9 de diciembre en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza el nuevo espectáculo de su compañía 'Miguel Ángel Berna con los grandes de la jota', un montaje que busca "la esencia, muy sencillo, pero muy bonito" en el que participan los joteros Nacho del Río, Beatriz Bernad y Alberto Artigas, así como el Coro Amici Musicae del Auditorio.
Su reto con este nuevo espectáculo es atraer también al público joven y lograr que disfruten "de la hora y media" de representación "sin mirar al reloj", ha comentado Berna en rueda de prensa, acompañado por el director del Auditorio, Miguel Ángel Tapia, quien ha agregado que su objetivo es "que el público salga satisfecho y orgulloso de lo que tenemos en nuestra ciudad".
"Tenemos muchas ganas, porque ha sido un proyecto con el que había muchos nubarrones dentro de mí pero que se han disipado rápido y queremos hacer un espectáculo bonito, que llegue a la gente, con mensaje", ha destacado el bailarín.
Este espectáculo, que aúna el trabajo de un centenar de personas entre bailarines, coro, solistas y técnicos, debe adaptarse a "la maravillosa Sala Mozart", una sala "de música que a mí personalmente me gusta muchísimo", ha subrayado Berna, al afirmar que, en su opinión, este espacio "es un altar, un templo" y, por este motivo, la representación será "respetuosa" con el escenario.
En este mismo sentido, ha insistido en que "buscamos la esencia, el proceso de salir del escenario natural" de la jota, que era "la plaza del pueblo" y llevarla a un teatro o, en este caso, a una sala de música.
Así, en 'Berna con los grandes de la jota' el protagonismo lo tendrán las voces y el cuerpo de baile, también la jota clásica "con un piano que nos dará ese cambio, una música más de esta sala", en un espectáculo "dinámico" que no busca la tradición ni la evolución, sino "acercarlo al mundo en que vivimos", cuidando letras y vestuario para "mandar un mensaje" de "ir hacia adelante y de luchar con tesón y rasmia".
Para Miguel Ángel Tapia, "lo mejor" del espectáculo es la "simbiosis de Berna con Nacho del Río, Beatriz Bernad y Alberto Artigas" y ha deseado que la obra funcione y "todo vaya muy bien porque Miguel Ángel se lo merece".
Asimismo, Tapia ha detallado los precios de esta producción en la que colabora el Auditorio y que serán de 28 euros la entrada más cara, en la primera platea, 25 euros en el resto de plateas y 20 euros en el anfiteatro. El espectáculo tendrá lugar los días 6, 7 y 8 de diciembre a las 21.00 horas y el domingo 9 a las 19.00 horas.
LA JOTA FUERA DE LAS FRONTERAS ARAGONESAS
Sobre la posibilidad de que llevar el espectáculo a otras ciudades, Berna ha comentado que recientemente su compañía ha actuado en Italia con 18 artistas y llevar un montaje de cien personas "no es una utopía, pero hay pocas ciudades" donde pueda representarse.
En todo caso, Tapia ha indicado que se invitará a "grandes" representantes internacionales al Auditorio para que puedan disfrutar de un proyecto "que nace ahora y que intentaremos que salga bien" para ofrecerlo en otros lugares.
Además, Berna ha comentado que "aquí la jota la vemos de una forma", pero en otros países como Francia se siente de otra y aunque tiene la misma aceptación la respuesta del público es distinta. Como ejemplo, ha señalado que el flamenco "nos lleva mucha ventaja" a la hora de darse a conocer fuera de las fronteras de España, como también el fado o el tango argentino y es algo "que hay que tenerlo en cuenta".
No obstante, el bailarín ha reivindicado la jota "sobria, más refinada y esencial" que pone en escena y ha defendido que la jota "tiene potencialidad" para llegar a un público más amplio, como los jóvenes.