Bernués (Cs) propone atribuir todas las competencias de bares, restaurantes y ocio nocturno a un solo Departamento

La diputada de Cs Jara Bernués.
La diputada de Cs Jara Bernués. - CS.
Europa Press Aragón
Publicado: lunes, 22 noviembre 2021 12:40

ZARAGOZA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Jara Bernués, ha propuesto la homogeneización tanto regulatoria como competencial sobre bares, restaurantes y ocio nocturno, atribuyendo estas competencias a un mismo departamento del Gobierno regional.

Así lo ha solicitado la portavoz de Cs en Industria, Jara Bernués, en una interpelación que formulará este viernes, en la sesión plenaria, al consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial relativa a la asunción de competencias sobre el ocio nocturno y por la que la formación liberal desea conocer la política general del Ejecutivo autonómico sobre el sector turístico y la exclusión del ocio nocturno del mismo.

"No es de recibo que, hasta ahora, las competencias estén atribuidas como bares y restaurantes al departamento de Industria y, sin embargo, el ocio nocturno dependa de otro departamento", ha considerado.

"Así ha ocurrido hasta ahora, pero no tiene sentido que cuando hablamos de hostelería las ayudas salgan del Departamento de Industria e incluyan el ocio nocturno, haciendo una excepción, y el ocio nocturno no pertenezca a este departamento cuando forman parte del tejido empresarial turístico de nuestra comunidad", ha alegado, para defender la necesidad de homogeneizar las competencias de bares, restaurantes y ocio nocturno en un mismo departamento.

En este sentido, la parlamentaria liberal ha recordado que la Ley reguladora de los espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos de la Comunidad, considera establecimientos públicos los locales cerrados o abiertos, de pública concurrencia, en los que se consumen productos o reciben servicios por los clientes con fines de ocio, entretenimiento y diversión, se realicen o no en ellos los espectáculos públicos y las actividades recreativas.

Según el Decreto por el que se aprueba el catálogo de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos de Aragón, son establecimientos públicos los bares y cafeterías, bares con música y pubs, restaurantes, discotecas, discotecas de juventud y salas de fiesta, entre otros.

Asimismo, el Decreto Legislativo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Turismo de Aragón, regula, dentro del título reservado a las empresas turísticas, las empresas de restauración.

Se consideran empresas turísticas de restauración los establecimientos que se dedican de forma habitual y profesional a servir al público comidas y bebidas relacionadas en sus cartas para ser consumidas en los mismos, recogiendo como empresas turísticas, tres categorías: restaurantes, bares y demás establecimientos que, además de ofrecer servicios de restauración, presten servicios complementarios de ocio.

"Resulta sorprendente que el Decreto 220/2006, de 7 de noviembre englobe en una misma categoría restaurantes, bares y locales de ocio nocturno y, sin embargo, el Decreto legislativo 1/2016, de 26 de julio, no recoja en la misma categoría que bares y restaurantes, de forma expresa, a los locales de ocio nocturno a pesar del reclamo que esos locales suponen para el turismo de España y de Aragón", ha manifestado Bernués.

Ha señalado también la competencia atribuida al Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, conforme al Decreto 6/2020, de 10 de febrero, del Gobierno de Aragón, y la atribuida al Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, en al Decreto 18/2020, de 26 de febrero, por las que se indica que corresponde al Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales "el ejercicio de las competencias en materia de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos" y al Departamento de Industria "la ordenación de la actividad turística en Aragón, en relación a las empresas y establecimientos turísticos de la Comunidad".

"Debemos apostar por homogeneizar estas competencias en un mismo departamento, sin excluir el ocio nocturno del sector turístico", ha recalcado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado