Biel aboga por amortizar plazas vacantes de funcionarios y por externalizar para reducir gastos en la Comunidad autónoma

El vicepresidente de Aragón, José Ángel Biel, en el último Consejo de Gobierno d
GOBIERNO DE ARAGÓN
Actualizado: martes, 20 julio 2010 16:57

ZARAGOZA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha abogado este martes por amortizar plazas vacantes de funcionarios por jubilaciones u otros motivos y por externalizar para reducir el gasto de la Administración de la Comunidad autónoma.

Biel ha argumentado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el último antes de las vacaciones del verano, que esta medidas sí "reducen" la Administración, y no otras como disminuir el número de Departamentos, algo que "tiene morbo", pero que supone reducir la "punta del iceberg", no su volumen.

"Prestamos demasiada atención a la punta", "queda bien y es una buena foto", ha agregado, pero eso no disminuye ni el número de funcionarios ni el tamaño de la administración y por tanto no produce ahorro.

Al respecto, ha precisado que hay que diferenciar entre los funcionarios que realizan funciones administrativas --que son en los que se podría realizar la amortización de plazas-- y los que efectúan funciones asistenciales --como por ejemplo, los médicos--, así como estudiar en qué áreas hay un mayor número.

A su entender, esta medida "no causaría ningún perjuicio a nadie", sino que cuando una persona se jubila, se amortiza esa plaza. Ha añadido que también habría que estudiar la movilidad de los funcionarios dentro de una misma ciudad.

Biel ha opinado que desarrollar este tipo de medidas supone "aprovechar las oportunidades de una crisis", para precisar, no obstante, y de cara al futuro, que "sí sería partidario de reducir Departamentos tras la experiencia acumulada estos años", pero no para ahorrar gasto, ha recalcado.

PROPUESTA DEL PP

El vicepresidente de Aragón se ha pronunciado sobre la petición formulada este lunes por la presidenta del Partido Popular en Aragón y candidata del mismo a la Presidencia de la Comunidad autónoma en las elecciones de mayo de 2011, Luisa Fernanda Rudi, de reducir más el gasto corriente y mantener las inversiones y el gasto social en los presupuestos de la Comunidad del año que viene.

Según Biel, "a veces se habla para dar un titular, pero no se analiza" lo que se dice ya que, ha argumentado, si sólo se quiere conseguir el ahorro presupuestario a través de la reducción del gasto corriente "tendríamos que cerrar el Edificio Pignatelli", sede central del Gobierno aragonés, para lograrlo.

El vicepresidente ha subrayado que abrir cada día hospitales, colegios e institutos, la universidad y mantener los servicios sociales y la atención a la dependencia suponen un gasto corriente que no se puede suprimir y, por tanto, a pesar de tener previsto recortar un 30 por ciento el capítulo presupuestario de gasto corriente en 2011, "no llegamos".

Por eso, ha indicado que hay que recortar en otras partidas, prolongar las inversiones en más años de los inicialmente previstos, y tomar otras medidas, como, por ejemplo, la reducción de ayudas y subvenciones.

NEGOCIACIÓN DEL PRESUPUESTO

El vicepresidente de Aragón se ha referido también a las negociaciones entre los dos socios de gobierno, el Partido Aragonés, que él preside, y el Partido Socialista, y, concretamente, a las conversaciones que está manteniendo con el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, el socialista Alberto Larraz.

Según ha comentado, la reducción respecto 2010 podría ser cercana al ocho por ciento y de unos 450 millones de euros, algo más del siete por ciento al que se había referido en días anteriores. Biel ha indicado que sigue recibiendo documentación del consejero Larraz y el próximo lunes se volverá a reunir con él.

Además, ha recalcado que se ha "excluido" la posibilidad de que haya una prórroga presupuestaria porque "este Gobierno ha funcionado razonablemente bien durante doce años y tiene que acabar su etapa política con un presupuesto, aunque sea a la baja".

También ha indicado que siguen trabajando en la línea de hacer un "esfuerzo" en el presupuesto "sin subir los impuestos", y también estudian la inclusión de ayudar a pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos "porque son los que crean empleo".

Además, ha recordado que el presupuesto de 2011 será ejecutado por dos gobiernos diferentes, al celebrarse elecciones en mayo de 2011, y ha comentado que la situación de crisis económica y el desarrollo del autogobierno y del Estatuto de Autonomía de Aragón son dos asuntos importantes en lo que resta de legislatura, para subrayar la necesidad de que gobierno, parlamento y Justicia de Aragón hablen del autogobierno puesto que es "lo que les da la existencia".

En esta línea, ha comentado que están analizando la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña porque puede incluir "doctrinas interesantes para Aragón" y ha lamentado la falta de posturas "moderadas" en ese debate, lo que contribuyen a "oscurecer el panorama" en esta materia.