Biel afirma que en la negociación del nuevo modelo "no se ha contado especialmente con el PAR"

Actualizado: martes, 21 julio 2009 17:15

ZARAGOZA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno de Aragón y presidente del Partido Aragonés (PAR), José Ángel Biel, afirmó hoy que en la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica, acordado la semana pasada entre el Gobierno central y las Comunidades autónomas, "no se ha contado especialmente con el PAR".

Así lo trasladó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, tras ser preguntado por su valoración del nuevo modelo, en la que indicó que el Partido Socialista (PSOE), con quien el PAR gobierna en coalición en Aragón, "debería utilizar más al PAR para exigir ciertas cosas".

Biel abundó al señalar que en la Comunidad aragonesa "hay una coalición, no un gobierno monocolor" y estimó que sería útil que el PSOE "nos cogiera más como excusa en Madrid; espero que eso lo podamos ir haciendo en los próximos meses".

Al respecto, indicó que de aquí a fin de año hay varios "escalones" que subir, entre los que mencionó el Debate del estado de la Comunidad autónoma; los presupuestos de Aragón para 2010; y los Presupuestos Generales del Estado para 2010.

Asimismo, se refirió a la comisión bilateral de cooperación --máximo órgano de relación entre el Gobierno de la nación y el de Aragón--, "que no se ha reunido desde el 9 de enero" de este año y que "espero que se reactive a partir de septiembre".

LA DIFERENCIA

Biel subrayó que en esta negociación de la financiación autonómica hay un factor diferente respecto a las anteriores, el Estatuto de Autonomía de Aragón aprobado en 2007, que "tiene una gran calidad" y "da más soluciones" de "futuro" que los anteriores.

Por eso, apostó por que el debate sobre la financiación autonómica sirva para que Aragón "obtenga los correspondientes beneficios políticos, que pasan por el respeto al Estatuto y su desarrollo".

Biel reconoció que el PAR no es el PSOE, ni viceversa, y por eso hay "diferencia de criterio" en estas cuestiones. Agregó que cuando se analiza el modelo de financiación autonómica "se analiza también el modelo del Estado autonómico y no podemos estar de acuerdo con lo que piensan otros partidos políticos de ámbito nacional".

También se mostró a la expectativa de cómo quedarán las cifras finales "porque hemos oído algunas cifras, pero no he oído las cifras finales", mientras que sobre el preacuerdo para que el Estado compense a Aragón por las mermas tributarias indicó que es una cuestión que se queda "para septiembre".

Al respecto, comentó que "el cobro en especie nunca me ha hecho mucha gracia", en referencia a que el preacuerdo supone que el Estado transfiera el cien por cien de su participación en el recinto de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, además de otros activos.

Biel propuso, a título personal, la posibilidad de que las Cortes de Aragón se pronuncien sobre este asunto puntual, algo que permitiría "explicarlo más y cuantificarlo mejor".