Biel afirma que Rudi "desconoce perfectamente la comarcalización"

Asegura que "no se trata de saber" con quién va a pactar el PAR tras las elecciones "sino de quién quiere pactar con nosotros"

José Ángel Biel, vicepresidente de Aragón y presidente del PAR
EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 8 marzo 2011 15:03

ZARAGOZA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno de Aragón y presidente del Partido Aragonés (PAR), José Ángel Biel, ha opinado este martes que la presidenta del Partido Popular (PP) en Aragón y candidata de esa formación a la Presidencia de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, "desconoce perfectamente el fenómeno de la comarcalización".

Biel ha señalado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y ante la petición de Rudi de adelgazar las comarcas, que "lo primero que tendría que hacer es leerse las leyes de aprobación de las comarcas" porque "no se puede opinar sobre lo que se desconoce".

Ha agregado que para "reducir" las comarcas habría que modificar las 32 leyes de creación de las comarcas, así como la ley de comarcalización, la ley de delimitación comarcal y la ley de medidas comarcalizadoras.

"Creo que muy poca gente sabría enumerar" todas las leyes implicadas en el proceso de comarcalización ya que "quienes hablan de esto me parece que desconocen bastante el fondo de la cuestión", ha sostenido, para argumentar que "para hacer lo que haya que hacer" en las comarcas hay que modificar esas leyes y para eso "tener la mayoría absoluta".

El vicepresidente del Gobierno aragonés y presidente del PAR ha apuntado, además, que para "reducir algunas cosas" en las comarcas, como disminuir en un tercio los cargos locales, "les dimos la oportunidad de aprobar una ley de elección de las comarcas y de las corporaciones provinciales y la rechazaron, tanto el PP como el Partido Socialista (PSOE)".

MÁS TRANSPARENCIA

Biel ha recordado, respecto a la petición de más transparencia por parte del PP en algunas inversiones, como las de Motorland, que ese partido tiene un representante en el consejo de administración del circuito, el anterior alcalde de Alcañiz (Teruel), término municipal donde se ubica esta instalación deportiva.

"Me quedo a bolos cuando oigo estas cosas" y "me empiezo a preocupar del futuro", ha dicho de cara a las elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán el próximo 22 de mayo. "Si eso es lo que hay, que Dios nos coja confesados", ha expresado.

En esta línea, se ha referido al coordinador general de Izquierda Unida Aragón, Adolfo Barrena, que ha criticado el coste de organizar las pruebas de MotoGP en Motorland, formación "que tiene otro miembro en el consejo de administración", la propia alcaldesa de Alcañiz, Amor Pascual.

"Creo que se lo tendría que mirar", ha comentado Biel, para insistir en que "si esto va a ser la campaña electoral, que baje Dios y lo vea". Asimismo, ha argumentado que "ojalá todo nos saliera en Aragón como Motorland", tanto "a cualquier administración como a cualquier empresa privada y pública", ha sostenido.

A su entender, este tipo de dudas son de "ignorancia irresponsable", "supina" y "me confirmo en la necesidad de que el PAR determine unas condiciones mínimas para estar en el gobierno".

QUIEN QUIERE PACTAR

El presidente del PAR se ha referido a los posibles pactos que pueda haber tras las elecciones "partiendo de la base de que nadie tendrá la mayoría absoluta" y siendo "evidente" que los "pactos posibles solo se tramitan a través del centro", es decir, a través de su partido.

Biel ha asegurado que "ya no se trata de saber con quién vamos a pactar sino quién quiere pactar con nosotros" y el que quiera hacerlo "conoce el camino y las condiciones", ha dicho, al tiempo que ha recordado que las condiciones las aprobará el congreso del PAR que se va a celebrar este fin de semana en Zaragoza.

"Eso es importante y no se ha dado nunca en Aragón" ya que "en ningún caso desde 1982 ó desde 1979 se ha dado la circunstancia de que un partido, antes de las elecciones, comunique a los electores, a los ciudadanos y a las fuerzas políticas cuáles son las condiciones mínimas para gobernar", si bien después "veremos quién habla con nosotros, a lo mejor ninguno".

PENÚLTIMO CONSEJO DE GOBIERNO

El vicepresidente del Gobierno de Aragón ha comentado que este martes se ha celebrado el penúltimo Consejo de Gobierno antes de las elecciones, en el que ha asegurado que no se ha hablado de las diferencias entre los dos socios del Ejecutivo --PSOE y PAR-- respecto a la reforma de la ley de Cajas de Ahorro.

"No se ha hablado para nada ese tema, ni en el Consejo de Gobierno, ni siquiera en el café, ni después". En su opinión, "cada uno tiene que hacer el papel que tiene que hacer" en estos momentos.

Biel ha precisado que este jueves se va a celebrar un pleno extraordinario en las Cortes de Aragón para debatir la propuesta de su partido para que el Parlamento aragonés interponga un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto-Ley de reforma de las Cajas.

A continuación, ha agregado, tendrá lugar el pleno ordinario, pero "no me preguntéis sobre el PAR, que luego me riñen", ha dicho en referencia a las críticas a Biel de la consejera de Presidencia y candidata del PSOE a la Presidencia de Aragón, Eva Almunia, por hablar del PAR en las ruedas de prensa posteriores a los Consejos de Gobierno.

Respecto a la relación entre los socios de gobierno ha asegurado que son "perfectas" y ha asegurado que el Gobierno no dejará de gobernar a pesar de estar en funciones porque "hay que prestar servicios y la administración tiene que funcionar".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado