Biel (PAR) reitera su defensa del autogobierno y se alinea con los proyectos de Iglesias

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 18 septiembre 2009 17:04

ZARAGOZA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Aragonés (PAR), José Ángel Biel, reiteró hoy su defensa del autogobierno y del desarrollo estatutario, tras lo que se alineó por completo con los proyectos del presidente del Gobierno autónomo, Marcelino Iglesias, para lo que queda de legislatura, que apostó por agotar.

En la esperada intervención que realizó Biel, en representación del Grupo Parlamentario del PAR, en el Debate de Política General de las Cortes autónomas, el también vicepresidente del Ejecutivo regional aludió a su buena relación personal con el presidente Iglesias, de la que dijo que es una de las claves de la pervivencia de la coalición de Gobierno PSOE-PAR durante los últimos 10 años.

Biel aprovechó para aseverar que "este Gobierno aguanta muy bien las críticas", tras lo que proclamó la "eficacia" del Ejecutivo durante los 10 años de mandato y comentó que la buena relación entre el presidente, Marcelino Iglesias, y él mismo "ha funcionado bien", favoreciendo la estabilidad del Ejecutivo.

Biel, quien apostó por desacompasar la celebración de las elecciones autonómicas y municipales siempre después de la próxima cita electoral, hizo una defensa encendida del desarrollo del Estatuto de Autonomía y puso como ejemplo las gestiones que está realizando el Gobierno autónomo para mantener el empleo en la factoría que Opel tiene en Figueruelas (Zaragoza), lo cual no hubiera sido posible sin el desarrollo competencial.

José Ángel Biel aludió al caso de corrupción urbanística de La Muela (Zaragoza) de forma indirecta, al alabar a los más de 75.000 ciudadanos que, desde 1979, han concurrido a las elecciones municipales en Aragón y que han satisfecho las expectativas de la ciudadanía, "salvo algunas excepciones".

Biel reconoció que si Aragón no tuviera autonomía el PAR no existiría y afirmó que en el mundo "hay más personas que ideas", tras lo que hizo un alegato favorable al PAR. "Estaremos aquí mientras los aragoneses quieran", continuó Biel, quien vaticinó que su partido "saldrá reforzado" del actual periodo.

Asimismo, opinó que el Gobierno de coalición PSOE-PAR ha sido "el más provechoso desde Doña Petronila" y puso ejemplos de varias iniciativas ya puestas en marcha, como la creación de la Universidad San Jorge, el aumento de los medios de prevención y extinción de incendios, así como la creación del servicio SOS 112, todo ello desde el "centrismo" y la "moderación" del PAR, consiguiendo un éxito que "pone del hígado" a aquellos "que nos tienen fobia".

El también vicepresidente del Gobierno autónomo aseveró que "si el PAR no existiera lo tendrían que inventar" y señaló que el PAR nació para defender el autogobierno, el desarrollo y las infraestructuras hidráulicas de Aragón, con el objetivo último de que la región "salga de la media".

Biel apostó por apoyar a las personas en paro y a las pymes, tras lo que expresó que sólo deben ser reducidas las partidas presupuestarias que corresponden a una economía "más boyante", no los restantes. También es preciso "agilizar al máximo" los trámites administrativos de creación de empresas, opinó.

El vicepresidente aragonés recomendó seguir apoyando la logística, los aeropuertos locales, Motorland, el comercio, la permeabilización del Pirineo, incrementar los regadíos; regular más los ríos; impulsar el turismo y Gran Scala. También impulsar las energías renovables, potenciar el plan de depuración de aguas, así como las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

El "punto G" de la coalición de Gobierno, la clave, es el desarrollo estatutario, donde se puede producir una confrontación por el diferente enfoque de ambos partidos, opinó. Biel alertó de los intentos de algunos de frenar el Estado de las Autonomías, dijo que "los hechos diferenciales existen" y puso como ejemplo las "lenguas propias" de Aragón y la Historia de la Comunidad.

Contenido patrocinado