Biel (PAR) urge a crear empleo y alerta contra el "tsunami bipartidista"

"Nadie en Aragón ha sacado ni va a sacar mayoría absoluta" en unos comicios autonómicos, ha recordado

El Presidenciable Del PAR, José Ángel Biel, Departe Con Dirigentes Del Partido.
EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 12 abril 2011 16:25

ZARAGOZA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno de Aragón y candidato del Partido Aragonés (PAR) a la Presidencia del Ejecutivo autónomo, José Ángel Biel, ha presentado este martes el programa electoral con el que concurrirá a las elecciones autonómicas del 22 de mayo, fundamentado en la creación de empleo y el aragonesismo. Biel ha alertado contra el "tsunami bipartidista".

"No es posible hablar del Estado del Bienestar en Aragón con 100.000 parados", ha afirmado Biel, en una larga rueda de prensa, en la que ha dado a conocer la "hoja de ruta" que los aragonesistas de centro negociarán la formación del Gobierno de Aragón.

La prioridad son las políticas para la reactivación de la economía, ha proseguido Biel, quien ha precisado que "el objetivo prioritario de este partido es la creación de empleo" porque "no se puede hacer otra cosa distinta" en el actual contexto de crisis.

Según Biel "todos aquellos que no crean en las empresas no sé de qué estamos hablando". En la línea del razonamiento expresado en días anteriores, ha señalado que es preciso que haya más empleo para que aumenten los ingresos de la Administración autónoma mediante el cobro de impuestos a los contribuyentes y ha insistido en que "por muchas subvenciones" que se concedan, sólo se puede mantener el Estado del Bienestar creando empleo.

Así, ha prometido que concentrará "todos los esfuerzos" de los presupuestos de las Administraciones Públicas que gobierne el PAR en crear empleo y ha considerado que es preciso "quitar lo superfluo" para crear empleo, por ejemplo, impulsando la inversión productiva.

"No acepto esa contraposición entre Estado de Bienestar y medidas anticrisis", ha proclamado el candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón, quien también ha rechazado de plano cualquier "digresión", separación, entre derechas e izquierdas a la hora de abordar ambos objetivos. De hecho, "el Estado del Bienestar se mantiene gracias a las medidas anticrisis".

Así, ha considerado prioritarias las inversiones productivas; congelar la fiscalidad de las empresas y eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones.

José Ángel Biel ha afirmado que "no es cuestión de subir más impuestos, como propone la izquierda, sino que que haya más contribuyentes" porque "los parados no pueden pagar impuestos", que constituyen el grueso de los ingresos de la Administración, con los que luego se financian los servicios públicos, de tal forma que "podamos defender mejor el Estado del Bienestar". Ha planteado la creación de un Instituto Aragonés de Finanzas, una suerte de entidad pública autonómica de crédito.

PACTOS E INICIATIVAS

Otra de las condiciones que José Ángel Biel pone para formar la coalición de Gobierno es la aprobación de las seis proposiciones de ley que ha elaborado el Grupo Parlamentario del PAR en las Cortes, una de las cuales, la de empresa familiar, se registrará el próximo mes de junio.

Las otras son la de actualización de derechos históricos; la de aguas y ríos de Aragón, las dos de reforma de la Administración local y la de capitalidad de Zaragoza. Estas cinco iniciativas legislativas han sido tomadas en consideración por el Pleno de las Cortes y están pendientes de ser tramitadas.

Con las iniciativas mencionadas, Biel pretende conseguir, entre otros objetivos, crear la Academia Aragonesa de la Historia; concretar el derecho estatutario a la reserva hídrica de 6.550 hectómetros cúbicos y mejorar la financiación de la ciudad de Zaragoza.

Sobre política hidráulica, José Ángel Biel ha considerado necesario tener una Administración hidráulica propia, sin que eso signifique reclamar la gestión de la cuenca del Ebro. La reserva hídrica "hace imposible cualquier futura idea de trasvase", ha comentado.

"Aragón tiene un montón de cosas pendientes que hacer", ha proseguido José Ángel Biel, quien ha recordado que los Ministerios de Fomento y Medio Ambiente (MARM) tienen pendientes inversiones en Aragón. Así, ha afirmado que el Gobierno central debe invertir algo más de 2.000 millones de euros para acabar las obras pendientes del Pacto del Agua, cantidad de la que ha dicho que es sensiblemente menor del coste de la T-4 del Aeropuerto madrileño de Barajas.

La "fuerza" de que dispone Aragón para conseguir sus objetivos ante el Gobierno central es el Estatuto de Autonomía, ha aseverado José Ángel Biel, quien ha avisado de que la formación aragonesista de centro "no va a renunciar" al acuerdo económico-financiero que autoriza el Estatuto para concretar una financiación singular de la Comunidad, siempre dentro del régimen general.

El presidenciable del PAR ha exigido que los remanentes de las partidas destinadas a inversión en Aragón de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para cada año se entreguen al Gobierno autónomo para que los pueda ejecutar. Asimismo, ha recomendado que Aragón construya infraestructuras pendientes mediante encomiendas de gestión.

OCHO ESCAÑOS

Tras resaltar que esta es la primera ocasión en que un partido político aragonés presenta con antelación las líneas por las que quiere que discurra la legislatura siguiente, José Ángel Biel ha reiterado que el PAR "no tendrá consejeros" si obtiene menos de ocho escaños en las elecciones.

"Nadie nunca en Aragón ha sacado ni va a sacar mayoría absoluta" en unos comicios autonómicos, ha recordado Biel, lo que abre un "abanico de posibilidades" que permitirá al PAR continuar en el Edificio Pignatelli, ha comentado.

Biel ha rechazado expresamente el bipartidismo PSOE-PP y ha considerado que es "muy español" votar no a favor de un candidato, sino en contra, tras lo que ha afirmado que socialistas y populares son "primos hermanos" en lo que se refiere a los temas autonómicos.

Según el candidato, los dos partidos nacionales "esto de la autonomía no lo tienen muy claro", frente a lo cual ha insistido en la opción del "centro aragonesista". El presidente del PAR ha alertado de que PP y PSOE "tienen una potencia de 'Tomahawks", aludiendo a los famosos misiles norteamericanos.

DEPARTAMENTOS

El candidato del PAR ha abogado por comprimir el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma y reducirlo a siete Departamentos, de los que uno será de nueva creación, el de Fomento Empresarial y Empleo, ya que no es bueno separar a los emprendedores de los trabajadores por cuenta ajena.

Otra decisión es reducir en un tercio el número de asesores elegidos por designación directa y de liberados sindicales de la Administración autónoma.

Además de "reducir la dimensión de la Administración Pública", Biel pretende "incorporar al sector privado" las sociedades de la Corporación Empresarial Pública.

"NO SOMOS FRANQUICIA"

El programa electoral "no nos lo ha hecho nadie", sino que su contenido proviene de los acuerdos del reciente XIII Congreso del partido junto con el trabajo pormenorizado del día a día, ha dicho Biel, quien ha comentado que los aragonesistas de centro "no somos franquicia de nadie", de tal forma que el programa "no vale para Murcia, ni la Comunidad Valenciana, ni Extremadura ni Andalucía; no es exportable".

Además, del programa electoral, que tiene una extensión de 50 páginas, el presidenciable del PAR ha señalado que "es realizable con las capacidades de Aragón", es decir, que se inserta en el marco establecido por la Constitución de 1978 y el Estatuto de Autonomía.

Contenido patrocinado