Biel ve "interesante" que Almunia (PSOE) desee pactar pero advierte que condiciones del PAR "no son un capricho"

Entiende que Belloch "esté contento" con el PAR "porque somos un partido serio, trabajador" y capaz de llegar a acuerdos

El vicepresidente Biel en su conferencia en la Facultad de Derecho de la UZ
EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 15 marzo 2011 14:53

ZARAGOZA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Aragonés (PAR), José Ángel Biel, ha considerado "interesante" las declaraciones de la candidata del PSOE a la Presidencia de Aragón, Eva Almunia, quien ha afirmado que el PSOE y el PAR son los dos únicos partidos de la Comunidad capaces de pactar una coalición de gobierno. No obstante, Biel ha recordado a Almunia que las condiciones mínimas exigidas por el PAR para alcanzar un acuerdo de gobierno "no son un capricho" y deberán ser aceptadas "por el partido que quiera ser socio con el PAR".

En declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de pronunciar una conferencia en la Facultad de Derecho de Zaragoza, José Ángel Biel ha indicado que "me alegro mucho de que tengamos alternativas por todos los sitios" para llegar a un acuerdo, al tiempo que ha observado que en el PAR "nos hemos posicionado en el centro y de ahí no nos vamos a mover", por lo que ahora "no nos tienen que preguntar con quién vamos a pactar sino quién va a pactar con nosotros".

En este sentido, el presidente del PAR ha apreciado que "es indudable" que tras las próximas elecciones de mayo "van a ser necesarios los pactos" y estarán centrados "fundamentalmente en los tres grandes partidos que hay en Aragón: PP, PSOE y PAR", de manera que habrá que esperar "a que se produzca el resultado electoral y ver cuáles son las condiciones".

En todo caso, "sí que es verdad que si lo que dice Eva Almunia significa que está dispuesta a aceptar la parte esencial de las condiciones de pacto que aprobó el Congreso del PAR, para mí es un dato interesante", ya que significaría que "hay una aproximación".

De esta forma, "no quiere decir que se vaya a producir al final" la reedición del pacto entre PSOE y PAR, aunque "bienvenida sea la idea" de alcanzar un acuerdo con el PSOE si Almunia "está dispuesta a aceptar lo que hemos puesto encima de la mesa".

A este respecto, Biel ha recalcado que para poder pactar con su partido será necesario "que el PAR obtenga como mínimo ocho diputados", así como que el partido "que quiera ser socio con el PAR acepte las condiciones mínimas que hemos puesto encima de la mesa, que no son un capricho sino la necesidad que nosotros sentimos de que Aragón tenga una serie de competencias y de posibilidades de cara al futuro".

ALCALDÍA DE ZARAGOZA

Por otra parte, el presidente del PAR se ha referido también a las declaraciones del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, quien ha indicado que su pretensión política es pactar de nuevo con el PAR si la aritmética lo permite.

Biel ha entendido que el alcalde Belloch desee gobernar de nuevo con el PAR porque "es un partido moderado, que centra las cuestiones, que aproxima los extremos y que procura hacer gobiernos estables y de amplia base, donde todo el mundo se sienta cómodo y donde se gobierna para el conjunto" de los ciudadanos.

Por ello, "entiendo perfectamente que mi buen amigo el alcalde de Zaragoza esté contento con lo que se ha hecho en estos cuatro años, porque somos un partido serio, trabajador, que nos creemos esta tierra, que somos tolerantes y que tenemos un principio básico en política y es que entendemos que la política es el arte de llegar a acuerdos"".

"No me extraña que los que han estado en coalición con nosotros alguna vez pues se sientan evidentemente comprometidos para una segunda coalición, pero en este caso también habrá que esperar que las sumas den ya que los resultados los deciden los aragoneses", ha apuntado.

En este punto, José Ángel Biel ha descartado avanzar quién será el candidato del PAR a la Alcaldía de Zaragoza y ha rechazado confirmar si el puesto lo ocupará la hasta ahora secretaria general de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Rosa Santos.

"No me gusta adelantar nada", ha aseverado, para limitarse a señalar que "hoy no toca" presentar al candidato del PAR a la Alcaldía de Zaragoza y subrayar que "en este partido cada vez tenemos más gente, más alternativas para todo" y "en unos pocos días daremos la respuesta".

BAJAS EN EL PARTIDO

Por último, al ser preguntado sobre la baja de Julián López Babier del PAR, José Ángel Biel ha estimado que su abandono es "absolutamente intrascendente en el partido", ya que "tampoco fue un alta que dijéramos que había hecho un juego muy eficaz".

En su opinión, López Babier "sólo se dio de alta para hacer el movimiento que ha hecho después", de manera que su baja "no tiene más importancia para nada y sólo el hablar de ello ya me parece que es perder el tiempo".

José Ángel Biel ha realizado estas declaraciones momentos antes de pronunciar una conferencia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, en el marco de los Encuentros sobre Derecho y representación política en Aragón.

En este acto, el vicepresidente del Ejecutivo autónomo ha explicado a los alumnos de la facultad "algunas leyes y proyectos" en desarrollo, las "líneas maestras" del PAR de cara a la campaña electoral, así como "hablaremos del papel de Aragón en España, del territorio, de Autonomía, de la reserva hídrica, del desarrollo del Estatuto y de cuál es el papel de mi partido no sólo en estas elecciones sino en el escenario político".

Contenido patrocinado