Biescas completa la recuperación del camino natural del Gállego

Actualizado 05/12/2015 12:02:49 CET
Práctica del Nordic Walking en el sendero del Gállego en Biescas
EUROPA PRESS

   BIESCAS (HUESCA), 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación para el Desarrollo Natural de la Tierra de Biescas en colaboración con el Ayuntamiento de esta localidad oscense ha finalizado la recuperación y adaptación del camino existente en la ribera del río Gallego para la práctica del senderismo, el nordic-walking y el ciclismo, un camino que está parcialmente adaptado para discapacitados.

   La inversión ha sido de 12.235,26 euros y la ayuda del 80 por ciento ha llegado a los 9.788,21 euros, para acometer los trabajos en la adecuación y revisión del trazado, marcando el recorrido con GPS según la normativa del decreto de senderos del Gobierno de Aragón, confeccionar la cartelería y realizar obras de mejora del drenaje y firme del sendero en algunos puntos, así como la elaboración de un sencillo folleto de difusión de este camino.

   El tramo que se ha acondicionado es el comprendido entre Biescas y el puente de Oliván con un recorrido total de 6,5 kilómetros, se puede completar este itinerario regresando a Biescas por la margen derecha del río Gallego, un trazado que también se ha señalizado y acondicionado a lo largo de los 6,4 kilómetros que lo separan de Biescas, lo que permite hacer un recorrido circular por ambas márgenes del río Gállego de casi 13 kilómetros con salida y llegada a Biescas.

   El alcalde de Biescas, Luis Estaún, ha destacado que "este sendero es una de las zonas de paseo más transitadas en el entorno inmediato de la villa. Durante todo el año son numerosas las personas que aprovechan esta zona como lugar de paseo debido, fundamentalmente, a su cercanía al casco urbano, su nulo desnivel y sus agradables vistas".

   Este itinerario se puede complementar con la carretera local que comunica Biescas con Sabiñánigo por la orilla izquierda del Gállego, conocida como "Ruta del Serrablo" y que parte desde el núcleo urbano de Biescas y llega hasta las inmediaciones de Sabiñánigo. En ella se conjuga naturaleza, historia y patrimonio de forma magistral a la vez que constituye una ruta alternativa para recorrer parte de la comarca.

   Luis Estaún ha señalado que "el completar un camino natural desde Biescas hasta Sabiñánigo dotaría a nuestra comarca de una infraestructura muy demandada por los residentes y visitantes interesados, cada día mas, en la actividad física y el contacto con la naturaleza, y esta instalación facilita la práctica deportiva con seguridad y calidad."