Binéfar (Huesca) pide al consejero de Sanidad un equipo de radiología para el centro de salud

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, con representantes del Ayuntamiento de Binéfar.
El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, con representantes del Ayuntamiento de Binéfar. - AYUNTAMIENTO
Publicado: martes, 2 julio 2024 18:22

BINÉFAR (HUESCA), 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Binéfar (Huesca) ha solicitado este martes al consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, quien ha visitado el municipio, un equipo de radiología para el centro de salud, ha informado el Consistorio en una nota de prensa.

Bancalero se ha desplazado a Binéfar para conocer la empresa FRIBIN, las instalaciones de Salud Pública donde trabajan veterinarios y farmacéuticos y el centro de salud, donde ha reconocido el trabajo de los facultativos y su buena coordinación ante puntuales bajas.

Precisamente la falta de profesionales en el centro de salud de Binéfar y los consultorios de la comarca de La Litera, ocurrida la pasada semana y subsanada ya con nuevas incorporaciones de sanitarios, ha sido uno de los asuntos planteados en la reunión con el consejero Bancalero, a la que han acudido la alcaldesa, Patricia Rivera, el concejal de Sanidad y Educación, César Pardos, el primer teniente de alcalde, Sergio Serra, y la concejal de Bienestar Social, Beatriz de Pano.

"Le hemos pedido al consejero cubrir las plazas que queden vacantes en el centro de salud y en la comarca para que podamos atender a toda la ciudadanía. Es una demanda que tienen las ciudades de difícil cobertura como la nuestra, y queremos que no se olvide que cuando falte personal hay que cubrirlo", ha señalado el concejal de Sanidad y Educación.

Actualmente el centro de salud de Binéfar tiene cubiertas todas sus plazas: doce doctores y doce enfermaras, gracias a las últimas incorporaciones realizadas por el Departamento de Sanidad con la entrada del mes de julio.

A ellos hay que añadir los sanitarios que pasan consulta en los consultorios que dependen del centro de Binéfar de Valcarca–Binaced, Esplús–Vencillón y San Esteban de Litera más las residencias. En total dieciséis médicos y quince enfermeras para atender a unos 14.000 pacientes.

PRIORIDAD

"El Gobierno de Aragón ha hecho un esfuerzo para cubrir toda nuestra zona asistencial, pero también le hemos recalcado que en el momento en el que falte algún profesional busquen si hace falta de debajo de las piedras", ha insistido el concejal Pardos quien ha agradecido la respuesta del consejero "que ha tomado nota y nos ha recalcado que es una prioridad del Gobierno de Aragón que la sanidad pública llegue a todos los ciudadanos".

Además, también se ha solicitado al consejero un servicio de radiología en el Centro de Salud de Binéfar que permita realizar las radiografías de los pacientes de la comarca de La Litera y evitar desplazamientos de estos a otros centros de salud en Monzón o Barbastro. Asunto que ha anotado el consejero en su lista de peticiones y que se ha comprometido a valorarlo detenidamente.

EDUCACIÓN

Y en materia educativa, se le ha trasladado al consejero que el Ejecutivo autonómico estudie la construcción de un nuevo edificio en el IES 'Sierra de San Quílez' dedicado para impartir grados y que éstos se adecuen a la oferta laboral de la localidad atendiendo así a las necesidades profesionales de la industria cárnica u otras.

"Era una propuesta que llevábamos en nuestro programa electoral para que la formación tenga en cuenta la tipología de nuestras industrias y contar con profesionales en el territorio", ha señalado Pardos.

Por su parte la alcaldesa Patricia Rivera ha calificado como un "honor" la visita del consejero a Binéfar que le ha permitido conocer "las instalaciones que requieren una atención especial en sanidad en nuestra población" y ha agradecido la predisposición mostrada a las demandas para mejorar la calidad asistencial de los vecinos de la comarca.

Contador

Leer más acerca de: