Biscarrués-Mallos de Riglos se moviliza contra el embalse y las multas "injustas" a algunos de sus miembros

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 17 noviembre 2010 15:05

HUESCA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos ha animado a los oscenses a participar en la manifestación convocada para este sábado en Huesca contra la "injusticia" de las multas impuestas a cinco de sus miembros por increpar, en 2009, al presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, en una concentración para cuya realización no habían solicitado permiso a la Subdelegación de Gobierno. También se movilizarán para expresar su rechazo a la construcción del embalse de Biscarrués.

Un grupo de este colectivo acudió a la sede de Riegos del Altoaragón el 18 de junio de 2009 e increpó a su presidente, con quien discrepa la Coordinadora, que rechaza la construcción del pantano de Biscarrués, mientras los regantes reclaman su realización.

Al estar congregados más de diecinueve personas y no tener la autorización pertinente por ley para estas concentraciones, varios policías les pidieron el Documento Nacional de Identidad y, días después, a cinco de ellos les llegó una multa de 1.000 euros por persona que posteriormente se redujo a 500.

La Coordinadora inició una campaña de recogida de fondos para recaudar los 2.500 euros a los que ascienden las cinco multas, cuyo plazo para efectuar el pago finalizará el próximo sábado, coincidiendo con la manifestación que se llevará a cabo en Huesca.

La jornada del sábado comenzará a las 11.00 horas con una concentración en la Plaza de Navarra, desde donde, media hora más tarde, partirá la manifestación que recorrerá los Porches de Galicia, Coso Alto, Calle Amistad, Capuchinas, General Lasheras y Plaza Cervantes. Hasta la fecha, la Coordinadora ha recaudado 2.000 euros.

RESPUESTA POSITIVA

La portavoz de la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, Lola Jiménez, ha señalado que no duda de que hasta el sábado se recaudarán los 500 euros restantes, ya que "la respuesta de la gente está siendo muy positiva".

Para hacer frente al pago de la multa, la Coordinadora ha organizado una campaña que incluye varias actividades, que comenzó el pasado 6 de noviembre, con una comida solidaria en Murillo, en la que se recogieron 700 euros.

Le siguió una comida subasta en Zaragoza, en la que se recaudaron 500 euros, a los que hay que sumar otros 300 euros recaudados en las huchas con las que los miembros de este colectivo asistieron el pasado sábado a Zaragoza a la concentración convocada por COAGRET contra el recrecimiento del embalse de Yesa.

Por otra parte, la Coordinadora ha abierto una cuenta en Caja Inmaculada para que los interesados puedan hacer sus aportaciones a la causa y de momento se han recogido 500 euros.

Uno de los cinco multados, Ignacio Cinto, ha explicado que "el trasfondo de la manifestación es oponernos a la injusticia que supone la construcción del pantano de Biscarrués y a la injusticia que se ha cometido con nosotros a causa de la multa impuesta por la Subdelegación del Gobierno en Huesca".

Cinto se ha referido a la ley por la que fueron multados y que establece que la reunión de diecinueve personas es una concentración. Al respecto, ha comentado que "estábamos infringiendo la ley, pero es una ley ridícula que se ampara en una antigua ley del régimen anterior", ha dicho.

En este sentido, ha comentado que si "una reunión de más de diecinueve personas es una concentración ilegal", "cualquier grupo de amigos que se junta sumando más de diecinueve personas está incumpliendo la ley", algo "injusto".

Contenido patrocinado