25 de mayo de 2020
 
Publicado 20/05/2020 12:07:44 +02:00CET

Biscarrués-Mallos de Riglos resalta que la anulación del proyecto de embalse es definitiva

BISCARRUÉS (HUESCA), 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos y los Ayuntamientos de Biscarrués, Santa Eulalia de Gállego y Murillo de Gállego han destacado que la anulación del proyecto del embalse sobre el río Gállego es definitiva, después de que el Tribunal Supremo (TS) haya rechazado, este martes, el recurso judicial contra la sentencia de la Audiencia Nacional, de 2017, que paralizó el anteproyecto de construcción y la declaración de impacto ambiental.

"Es la primera vez que, en el marco del Estado, se anula de modo definitivo un proyecto de gran presa por la obligatoria preservación de los cursos de agua fluviales que viene determinado por la Directiva Marco del Agua" de la UE, han resaltado.

Han indicado que la Directiva Marco del Agua establece que los proyectos hidráulicos no pueden afectar "de modo significativo" a masas de agua" en toda la UE, rechazando las actuaciones basadas en "meras razones de oportunidad ingenieril o económica".

Se han remitido a la sentencia del Tribunal Supremo para decir que "en este caso no se ha acreditado que los beneficios obtenidos por dichas alteraciones de la masa de agua no puedan conseguirse, por motivos de viabilidad técnica o de costes desproporcionados, por otros medios que constituyen una opción medioambiental significativamente mejor".

INTERÉS SUPERIOR

También han manifestado que "nunca se ha acreditado" que el proyecto de Biscarrués "responda ni pueda responder a razones de interés público superior, que van mucho más allá de la mera consideración de una obra como de interés general".

El interés público superior, han expresado desde la Coordinadora, vendría determinado por "la necesidad de proteger valores fundamentales para la vida de los ciudadanos --salud, seguridad, medio ambiente--, de garantizar políticas fundamentales para el Estado y la sociedad, o para cumplir obligaciones específicas de servicio público".

La entidad ha recordado que, ya en 2015, la Comisión Europea envió al Ministerio de Medio Ambiente una Carta de Emplazamiento indicando que "el proyecto del pantano incumplía, en múltiples aspectos, la Directiva Marco del Agua".

Los tres ayuntamientos y la Coordinadora han hecho un llamamiento a los promotores de este tipo de proyectos hidráulicos a que "inicien un periodo de reflexión que les pueda llevar a asumir de una vez por todas que los ríos no son meros banquetes económicos ni ingenieriles", considerando que "deben apostar por otro tipo de actuaciones respetuosas con el medio ambiente y con el derecho de todos a disfrutarlo y a preservarlo".

"El trabajo de todos estos años, siempre en positivo, siempre mirando y pensando en el futuro, ha dado por fin los frutos que todos esperábamos", han afirmado.

Contador