Blanco apuesta por impulsar "un gran proyecto solidario y progresista" que garantice el futuro de España

Iglesias destaca la importancia de posicionar a Aragón como "referente" en materia de logística

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 19:58

ZARAGOZA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, apostó hoy por impulsar "un gran proyecto solidario y progresista, demandado por los ciudadanos" y que garantice el futuro de España.

En su intervención en el marco del X Congreso Federal de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT, que se celebra esta semana en Zaragoza, Blanco recordó que el Gobierno de España "ha hecho un importante esfuerzo para modernizar el sector del transporte en todos los frentes, que deben ir en sintonía con la lucha contra el cambio climático y con políticas sostenibles que garanticen el futuro".

"El Gobierno de España va a seguir impulsando un gran proyecto solidario y progresista, demandado por los ciudadanos en las urnas. No vamos a escuchar los cantos de sirena que nos dicen que dejemos tirados en la cuneta a aquellos que tienen más dificultades, porque nuestra voluntad es que de esta crisis tenemos que salir todos juntos y no pueden salir de ella los que lo causaron", aseveró.

El titular de Fomento consideró que los trabajadores del sector del transporte son "un pilar fundamental para el desarrollo del país, sin los que sería imposible mantener la actividad productiva", por lo que es necesaria "una política de movilidad en coordinación con todos los sectores, para fomentar la implantación de un proyecto integrador, apostando por la intermodalidad como proyecto clave de un país moderno, desarrollado y que mira al futuro".

Así apuntó que el Estado ha hecho "el mayor esfuerzo inversor de la historia" en políticas de transporte, de manera que cuando acabe el 2009 se habrán destinado más de 19.000 millones a la obra pública de infraestructuras de transporte", una cifra que se mantendrá en 2010 "para mantener la actividad económica, el empleo, la capacidad de competir del país y un transporte más sostenible y competitivo en todos los ámbitos".

En este sentido, Blanco informó de que se han programado dos encuentros "destacados" en los próximos meses con este objetivo: una conferencia sectorial con las Comunidades autónomas para diseñar el Plan Estratégico del transporte ferroviario de mercancías en España , que se celebrará en diciembre; y el congreso mundial del sector del transporte, que reunirá en Valencia a todos los ministros del ramo de todo el mundo.

SITUACIÓN GEOESTRATÉGICA

La inauguración contó con la participación del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, que recordó que Aragón "está en el centro del pentágono Madrid-Bilbao-Toulouse-Barcelona-Valencia: una situación geoestratégica ventajosa con más de veinte millones de habitantes de un espacio socioeconómico de los más dinámico del oeste de Europa", lo que hace "imprescindible" el transporte y las comunicaciones.

"Las inversiones en comunicaciones revierten en un mayor crecimiento económico, cohesión territorial y social. Asociado a ello, hemos impulsado de manera importante el sector de la logística que nos ha permitido diversificar la economía y ofertar a las empresas una herramienta de competitividad que mejora su posición en mercados cada vez más exigentes", aseveró.

Iglesias recordó que Aragón cuenta con tres millones de metros cuadrados de superficie logística industrial, "una realidad ambiciosa pero responsable y dimensionada hasta el límite de nuestras posibilidades y uno de los mayores proyectos logísticos de la Unión Europea". Dentro de esa superficie se enmarca Zaragoza Pla-Za, "una iniciativa puntera en el sur de Europa que pone en valor excelentes comunicaciones intermodales con las que contamos pero requiere formación y cualificación profesional".

Para ello, señaló, la Universidad de Zaragoza cuenta con el Zaragoza Logistic Center, "que ofrece el acreditado máster de logística", además de que en septiembre de 2010 y ubicado en Pla-Za, Aragón contará con un centro de formación profesional especializado en logística y transporte, "único en España y designado como referente nacional por el Ministerio de Trabajo y el de Educación".

COMPROMISO

Por lo demás, el acto contó con la presencia del secretario general de UGT, Julián Lóriz, que consideró el congreso como "un evento sindical de primer orden para UGT en un momento difícil para los trabajadores y muy especialmente para los que representáis". "La caída del consumo, de la inversión y de los flujos económicos repercute en la drástica disminución del trafico de mercancías y personas. Nos toca comprometernos para hacer frente a los que pretenden que los trabajadores soportemos todos los efectos de la crisis con recortes sociales", aseveró.

Así, el secretario general de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO., Enrique Fosul, defendió la firma de un pacto de Estado "para salir de la crisis y cambiar el patrón de crecimiento de la sociedad por otro con bases más sólidas" en un momento marcado por "la ruptura unilateral del diálogo social con el bloqueo consciente de la negociación colectiva por parte de la patronal".

"Hay que pasar de las palabras a los hechos, con unidad sindical reforzada y un plan de actuación con propuestas concretas, para que los afiliados de uno y otro sindicato sepan que podemos salir de la crisis si lo hacemos juntos", concluyó.

El X Congreso Federal de TCM-UGT se celebra desde hoy, 29 de septiembre, y hasta el próximo viernes, 2 de octubre, en el Palacio de Congresos Expo Aragón de Zaragoza bajo el título 'Globalicemos la solidaridad'. Está prevista la presencia de alrededor de 800 delegados sindicales de toda España.

TCM-UGT tiene 83.000 afiliados y 7.500 delegados sindicales. En los sectores contemplados por la federación trabajan aproximadamente 1,2 millones de personas, de las que 873.000 son asalariadas y el resto autónomos, lo que supone el 6,2 por ciento del total de ocupados de España.

Contenido patrocinado