TERUEL 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha garantizado que habrá "cada vez más" coordinación policial para acabar con los actos vandálicos en la ciudad.
Blasco ha celebrado que la Policía Nacional haya identificado a algunos de los responsables de los actos vandálicos registrados en el barrio de San León en las últimas fechas a raíz de la práctica del 'botellón', como se puso de manifiesto este miércoles tras una reunión de los vecinos del barrio con la Policía Nacional.
Así, este jueves Blasco ha comprometido mayor coordinación entre cuerpos policiales, pero también ha reclamado más compromiso de los propios jóvenes y de sus padres.
En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde ha señalado al respecto que la Policía Local y la Policía Nacional "van a estar coordinados, cada vez más". También "va a haber una mayor presencia policial en la zona" y "se va a poner a disposición de la Fiscalía de Menores toda la información que tengamos".
Tras conocer que la Policía Nacional ha identificado a cuatro personas, todos menores, como presuntos responsables de algunos de los desperfectos ocasionados en el barrio de San Julián, Blasco ha indicado que "celebro que por lo menos se identifiquen a algunos de los autores" de estos actos vandálicos porque así "los chavales sabrán que más allá de la diversión" sus actos tienen consecuencias.
JÓVENES, PADRES Y VECINOS
Por ello, ha realizado un llamamiento a los jóvenes, pero también a los padres porque "no se puede poner todo en manos de la administración y esperar a que lo resuelvan". Según ha dicho, "la administración tiene que cumplir con su obligación" pero los padres "tienen que ayudar a educar, también tienen que estar pendientes".
Manuel Blasco ha reclamado, asimismo, la colaboración vecinal, aunque "en este caso no está puesta en duda, sino todo lo contrario", para que se pueda detectar estas situaciones.
Por último, Blasco se ha mostrado partidario de que los menores puedan "pagar" por este tipo de acciones con servicios a la sociedad. Al mismo tiempo, ha apuntado que "cuando luego se habla de la responsabilidades de los menores, no empecemos a ponerla en duda".
En este sentido, ha recordado una iniciativa del Partido Popular que "propone que hay que regular la responsabilidad de los menores" ya que "cuando hay actos vandálicos nos rasgamos las vestiduras y decimos que hay que ponerle coto, pero cuando pasa rebajamos la tensión". En cambio, "hay que estar encima" para que los jóvenes sepan que "esto no cae en saco roto", ha concluido.