ZARAGOZA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El director de Operaciones y Contenidos de Expo Zaragoza 2008, Jerónimo Blasco, calificó hoy de "magníficas" las cifras de los primeros cinco días de apertura de la Muestra Internacional y se mostró convencido de que se superarán las previsiones iniciales de 6,5 millones de visitantes.
Entre los datos que ofreció Blasco para argumentar que se alcanzarán cifras "espectaculares" figura que el pasado lunes se recibieron más de 26.500 visitantes, el martes la cifra fue de 37.610 y ayer, miércoles se llegó a los 46.755 visitantes. "Era inimaginable para un día laborable y en la primera semana de apertura de la Expo", dijo Blasco para añadir que "se trata de la progresión más rápida de ninguna Expo".
Blasco detalló que del total de entradas un 53 por ciento eran visitantes con pase de temporada y pase nocturno y un 36 por ciento portaban el pase de tres días. En cuanto a las colas que se puedan formar en algunos espacios -como el Acuario-- cuando se reciba una afluencia mucho mayor de visitantes, que algunos días podría llegar a los 90.000, Blasco confió en que los visitantes se "redistribuyan por otros pabellones menos espectaculares".
En rueda de prensa para hacer balance de los primeros cinco días explicó que generalmente los arranques de las Expos son suaves, en este caso "ha sido fuerte" y justificó el optimismo de la organización al señalar que radica no sólo en las cifras de visitantes, sino también en la venta anticipada que en los dos últimos meses fue de 500.652 entradas". Sentenció que "no hay un solo motivo o indicio para ser pesimista".
A colación animó a todos los interesados en visitar la Expo Zaragoza 2008 que acudan al principio porque "esto va lanzado", además recordó que los touroperadores adquirieron entradas por valor de 4,5 millones de euros y ahora ya llegan a los 8 millones de euros.
Otro dato que avala el optimismo son las encuestas de satisfacción diaria que realizan desde la organización y en las que "siempre se ha superado el 8, lo que es un indicio razonable de que la satisfacción de la gente se transmite y se incrementa el número de visitantes.
La repercusión mediática tanto nacional como internacional "ha sido más alta durante estos días" y también se refirió a la movilidad para destacar el principal uso del transporte público como el autobús, además del uso de la bicicleta y de muchos visitantes que acuden a pie.
Por puertas, la del sur por el Pabellón Puente ha recibido al 25 por ciento de los usuarios, la del norte por la Torre del Agua recibe la entrada de los grupos, que ha supuesto un 39 por ciento y la Puerta del Ebro ha dado la entrada a un 36 por ciento de visitantes "lo que demuestra que la gente viene andando por el interés de conocer también las riberas".
Para facilitar el acceso al aparcamiento sur, en La Almozara, se va a permitir la entrada por el este y el oeste por la rotonda a la que se accede desde la Intermodal y que distribuye el tráfico para alcanzar el puente del Tercer Milenio. Jerónimo Blasco quiso dejar claro que los precios no se modificarán porque se trata de un aparcamiento disuasorio.
RUIDOS.
Blasco explicó que ante las quejas de algunos vecinos de La Almozara y el Actur por los ruidos del recinto de la Expo han decidido modificar el horario de los espectáculos que de lunes a jueves finalizarán a las 00.45 horas y los fines de semana a la 1.30 horas. Puesto que el recinto no cierra hasta las 3.00 horas el resto del horario la animación se trasladará a las zonas internas.
Además dijo que se ha reducido la potencia de la megafonía tanto en el Anfiteatro como en la plaza Aragón y se han "reconducido" los altavoces, además de que se han prohibido los ensayos de los espectáculos durante el tiempo en que la Expo no está abierta al público.
ACUARIO.
Una de las mejoras que se han introducido desde hoy es la creación de más zonas de sombra en las proximidades del Acuario dada la alta afluencia de escolares y desde mañana se probará el sistema de reservas para entrar a visitar este espacio.
Blasco indicó que se trata de una "prueba y según el resultado se decidirá implantarla" y argumentó esta decisión ante el incremento del calor y del número de visitantes, especialmente de niños.
El objetivo de esta medida de prueba es que "se mantenga alto el número de visitantes y también se reduzcan el tiempo de espera en las colas" dijo Blasco para recordar que este sistema "ya funciona en los pabellones temáticos y en los pabellones de los países que han querido".
Respecto a la ampliación del horario de visita de los pabellones -algunos cierran a las 20.00 horas y otros a las 22.00 horas--. Blasco avanzó que "ahora no se va a ampliar, aunque puede ser una posibilidad en el futuro", ya que en otras Expos se ha ampliado pero más cerca de la finalización de la Muestra.
ICEBERG.
La inauguración oficial del espectáculo del Iceberg será el próximo sábado, el 21 de junio, anunció Blasco, al tiempo que indicó indicar que los ensayos que estos días se llevan a cabo se pueden contemplar desde la gradas a las 22.30 horas.
Respecto al pantalán donde se atracan los barcos fluviales explicó que el recinto se está montando y la próxima semana, con todos los permisos en regla, podrán funcionar.
También la próxima semana se instalarán buzones por el recinto para que los visitantes puedan depositar sus quejas o sugerencias "porque son de gran ayuda para la organización" reconoció Blasco quien destacó el "civismo" de todos los ciudadanos y visitantes.
INVITACIONES.
En cuanto a la polémica por las invitaciones y su distribución, Blasco matizó que "es obligado dar a los participantes porque lo marca el BIE dar invitaciones y además es necesario". Agregó que también se han entregado a los patrocinadores que en total aportan más de 110 millones de euros a la Expo 2008.
En este reparto también han entrado las instituciones accionistas de la Expo 2008, pero "no fiscalizamos su distribución", sentenció Blasco. "Las que tenemos que dar las damos y no voy a comentar más" y concluyó el director de Operaciones y Contenidos de la Expo que "soy partidario de ser restrictivo, pero desde ExpoAgua no fiscalizamos su distribución posterior".