ZARAGOZA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha explicado este lunes que las áreas de Economía y Hacienda y de Urbanismo serán gestionadas "indudablemente" por el Partido Popular (PP) en lo que resta de legislatura, después de que el pasado miércoles, 17 de noviembre, tomara posesión como alcalde turolense.
Blasco se ha manifestado así en declaraciones a los medios de comunicación en relación al ofrecimiento de delegaciones que realizó la semana pasada al resto de partidos políticos con representación en el consistorio turolense. El alcalde de Teruel ha suscrito en Zaragoza un convenio con la secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor.
El político popular ha tomado posesión de la alcaldía después de que su antecesor, Miguel Ferrer, dimitiera a principios de noviembre a consecuencia de su abandono del Partido Aragonés (PAR), que gobernaba en coalición con el Partido Socialista (PSOE) en este consistorio.
El nuevo alcalde de Teruel ha explicado que es preciso que su partido asuma las áreas de Economía y Hacienda y de Urbanismo porque a ellas corresponde hacer frente a "los dos grandes problemas del ayuntamiento".
Uno de ellos, ha dicho, es la crisis económica, "que, como todos los ayuntamientos, pasa Teruel y los problemas de liquidez y de largo plazo", algo que "tenemos que tener muy cogido de la mano" y que corresponde al Área de Economía y Hacienda.
Del otro área, la de Urbanismo, depende tanto la Gerencia de Urbanismo "y el déficit permanente que tiene", como el Plan General de Urbanismo, "que estamos a muy pocos meses de aprobar definitivamente" y respecto al que el PP "ha estado en todos los momentos de su revisión" y en el que "va a llevar el liderazgo durante estos seis meses".
PARA TODOS
Manuel Blasco ha afirmado, sin embargo, que "va a haber, con toda seguridad, delegaciones para todos los partidos que las quieran acoger", un "cambio muy radical" respecto a lo que ha ocurrido en las dos últimas legislaturas, en la que "ni el PAR ni el PSOE dieron a la oposición ni agua".
Ahora, ha continuado, "parece que yo tengo que hacer algún gesto" y "lo dije en la toma de posesión, voy a ofrecerles a todos los partidos, especialmente al PSOE", responsabilidades. "El PAR, después de la crisis, está en una situación de debilidad con dos concejales completamente nuevas y muy jóvenes", aunque "si quieren responsabilidades, las van a tener", ha apuntado Blasco.
Respecto, al PSOE, ha indicado que "si llegamos a un acuerdo les voy a mantener las concejalías que llevan desde hace siete años", algo que "dependerá más de ellos que de mí" y ha avanzado que ya manifestó la semana pasada, "de forma informal", al concejal de Vivienda, del PSOE, "que si él estaba de acuerdo, estas competencias las podrías seguir llevando él".
A su entender, "si las relaciones con el Gobierno de Aragón y el Gobierno de España han sido fluidas" con este concejal y "hoy hemos podido firmar este acuerdo a tres días de haber tomado posesión, no sería bueno para los intereses generales que yo rompiera esa dinámica para seis meses; no tendría ningún sentido".
Blasco se reúne este lunes a las 17.00 horas en el Ayuntamiento de Teruel con la cabeza de lista del PSOE en el consistorio, Lucía Gómez, para tratar sobre esta cuestión. Además, también al PAR y a CHA "les voy a ofrecer colaboración", ha apostillado Blasco.
El alcalde ha agregado que también los otros siete concejales del PP, "que llevan siete años sin tocar ninguna responsabilidad de gobierno, pero sí han hecho mucha labor de oposición, tendrán que tener competencias y, sin duda, las más importantes".
Así, ha precisado que asumirán tanto las tenencias de alcaldía y las delegaciones de área, desde las que se coordina el resto de actuaciones.
"Es normal" que esas áreas "las tengan las personas de confianza del alcalde y sean quienes llevan el peso del Ayuntamiento", ha opinado Blasco, que ha recordado que es lo habitual y que también PSOE y PAR hicieron lo mismo "cuando han gobernando".
No obstante, ha incidido en que el resto de grupos políticos deben estar "muy tranquilos" porque, "si quieren", tendrán "pequeñas responsabilidades delegadas".