ZARAGOZA 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha pedido hoy al rectorado de la Universidad de Zaragoza y al Gobierno de Aragón que la implantación del plan Bolonia --la adaptación de España al Espacio Europeo de Educación Superior--, no afecte negativamente a las especialidades y disciplinas que se imparten en la provincia de Zaragoza.
Concretamente, la DPZ reclama que se mantengan la Escuela de Turismo de Zaragoza, con la que la institución provincial colabora, y todas las titulaciones y especialidades de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (EUPLA).
El pleno de la Diputación de Zaragoza ha aprobado hoy, en sesión extraordinaria, dos acuerdos en este sentido. El presidente de esta institución, Javier Lambán, explicó a los medios de comunicación que con esta petición se hacen "eco de la preocupación" de la Escuela de Turismo, dado que "hay otras provincias que han manifestado su interés en que el Grado de Turismo --según la titulación del plan Bolonia-- se implante en otra provincia".
En este sentido, Lambán resaltó que el turismo es "un sector estratégico para el futuro" de la provincia y recordó que desde el año 2004 la institución provincial colabora con la Escuela de Turismo a través de distintos programas de prácticas.
Por ello, mostró el apoyo "rotundo y total" de la Diputación de Zaragoza a que esta escuela, y por tanto el nuevo grado de Turismo, "se siga impartiendo en Zaragoza", aseveró.
Asimismo, exigió que en este proceso de adaptación a Europa la Escuela Politécnica de La Almunia "no sufra ni una sola merma, que ninguna de las especialidades que se imparten ahí se desplacen a otro centro, porque lo consideraríamos como un atentado gravísimo a una de las pocas instalaciones universitarias que existen en la provincia de Zaragoza y que la Diputación defiende a capa y espada", dado que la institución forma parte del Patronato de este centro.
Por su parte, el vicepresidente cuarto de la Diputación de Zaragoza, diputado de Chunta Aragonesista (CHA) y concejal en el Ayuntamiento de La Almunia, José Antonio Acero, defendió la permanencia de las titulaciones del centro al indicar que en sus 25 años ha formado a más de 25.000 ingenieros y ha contribuido al desarrollo de la localidad.
APROBACIÓN DEFINITIVA DE PRESUPUESTOS
En otro orden de cosas, el pleno de la Diputación de Zaragoza ha aprobado hoy de manera definitiva los presupuestos para 2009, que ascienden a 188.307.000 euros, tras el periodo de exposición pública al que se ha sometido el documento.
El presidente de la DPZ, Javier Lambán, recordó que se trata de unos presupuestos austeros, acordes con los tiempos de crisis económica. A este respecto, agregó que en momentos como los que vive la economía, en unos presupuestos deben de cumplirse tres premisas: "ser austeros en gasto corriente, generosos en políticas sociales, y deben forzar al máximo los recursos en la inversión porque es la manera más directa de crear empleo", concluyó.